Nacionales

El presidente del Grupo BID destaca colaboración con RD para el desarrollo sostenible

Santo Domingo.- El presidente del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, resaltó la visión de desarrollo compartida y la estrecha colaboración lograda con República Dominicana durante las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del BID y de BID Invest 2024. En sus declaraciones, Goldfajn destacó que este vínculo ejemplifica las sinergias que pueden alcanzarse a través de las tres ventanillas de la institución que lidera.

Entre los proyectos financiados por el Grupo BID mencionó la ampliación y rehabilitación del Puerto de Manzanillo, el proyecto de Desarrollo Turístico Integral de la Ciudad Colonial y el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Gran Santo Domingo, entre otros. Destacó además el acompañamiento brindado para resolver el problema del sargazo y para impulsar iniciativas en el sector privado, especialmente aquellas lideradas por mujeres.

Goldfajn también hizo hincapié en la importancia de tres transformaciones fundamentales propuestas por el Grupo BID: una estrategia institucional para fortalecer la organización, un nuevo modelo de negocio con capitalización para el brazo privado (BID Invest) y más recursos para BID Lab, el laboratorio de innovación y emprendimiento. Estas transformaciones, según Goldfajn, son cruciales para abordar los desafíos estructurales y el cambio climático que enfrenta la región.

En el marco de este evento histórico, se anunció la celebración de las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del BID en Punta Cana, donde se tomarán decisiones clave para el futuro del organismo. El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, recibió al presidente del Grupo BID, Ilan Goldfajn, destacando el apoyo técnico y financiero brindado por el multilateral, que ha contribuido significativamente al desarrollo de República Dominicana.

Este evento representa una oportunidad única para la región y para República Dominicana en particular, de consolidar su posición como parte de la solución a los desafíos globales, generando un punto de inflexión en su crecimiento y desarrollo.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes representantes del Ministerio de Hacienda y de la delegación del BID, destacando el compromiso de ambas partes con el desarrollo sostenible y la cooperación internacional.

Durante la conferencia de prensa celebrada con motivo de este importante evento, Jochi Vicente, ministro de Hacienda dominicano, quien compartió el escenario con Goldfajn, subrayó el continuo respaldo recibido por República Dominicana desde que se convirtió en miembro del organismo en la década de 1960. Este apoyo se ha traducido en financiamiento con condiciones favorables, asistencia técnica, investigaciones y donaciones que han impulsado áreas vitales para el desarrollo sostenible del país, incluyendo energía, infraestructura, agua y saneamiento, así como el fortalecimiento institucional.

Vicente destacó que actualmente están en vigor 24 operaciones con el sector público, 9 con el sector privado y cerca de 52 cooperaciones técnicas en donaciones, sumando un portafolio activo con el Grupo BID por alrededor de dos mil quinientos millones de dólares, distribuidos en sectores claves con impacto a nivel nacional.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE