Nacionales

Arranca desde este lunes tramo final de elecciones presidenciales y congresuales

Santo Domingo.- La República Dominicana se sumerge en la fase crucial de su proceso electoral, marcada por la reanudación de las campañas tras la pausa de Semana Santa, señalando el inicio del último tramo hacia las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo. Este periodo destaca por el ferviente intento de la oposición por desafiar el liderazgo del candidato a la reelección, Luis Abinader, y superar la ventaja que le confieren las encuestas.

En el panorama político actual, al menos dos figuras de la oposición, Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo y Abel Martínez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), emergen como competidores potenciales frente a Abinader, delineando un escenario electoral competitivo. 

José Ignacio Paliza, presidente del PRM, enfatiza la importancia de evitar el triunfalismo dentro de su partido, instando a una campaña de proximidad con el electorado.

El PLD, por su parte, lanza una Jornada Nacional de Movilización con el propósito de galvanizar el apoyo de votantes tanto en el país como en el extranjero. Esta campaña se caracteriza por un abanico de actividades diseñadas para promover un mensaje de cambio y esperanza ante los desafíos nacionales. 

Abel Martínez, bajo el lema “Abel Escucha”, prioriza el contacto directo con las comunidades, enfocándose en atender las preocupaciones de los ciudadanos afectados por políticas gubernamentales consideradas insensibles.

Con un total de 1,706 candidatos disputándose 264 cargos para el período 2024-2028, la competencia se anticipa reñida. 

Las elecciones contemplarán la elección de cargos a nivel presidencial, senatorial, diputaciones nacionales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), abarcando una amplia gama de representación política.

La estrategia de los partidos abarca desde alianzas hasta candidaturas individuales, reflejando la diversidad y complejidad del espectro político dominicano. 

Los partidos y movimientos políticos han presentado una variedad de candidatos para los distintos niveles de elección, evidenciando un sistema político pluralista y dinámico.

Esta contienda electoral no solo decidirá la composición del liderazgo nacional y congresual para los próximos cuatro años, sino que también servirá como un barómetro del estado de la democracia en la República Dominicana. 

Los ciudadanos se preparan para ejercer su derecho al voto, conscientes del impacto de su decisión en el futuro del país, en un clima de anticipación y compromiso cívico.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE