Nacionales

Profamilia llama a escuchar y dar participación a la gente joven en programas de gobiernos locales

Santo Domingo. – Profamilia llamó a las y los aspirantes a puestos municipales, a poner el oído, el corazón y la intención en las demandas de la gente joven.  A propósito del Día Nacional de la Juventud el 31 de enero, la institución recordó que el 27% de la población votante corresponde a jóvenes, de estos, alrededor de 44 mil tendrán 18 años y se suman al porcentaje que emitirá su primer voto.

“El voto de la juventud podría ser decisorio en las próximas elecciones municipales, por lo que entendemos que deben ser un eje prioritario, ya que, aunque hemos avanzado, persisten importantes desafíos para lograr mayores garantías para la participación de las juventudes y una voluntad política sostenida que les priorice en las políticas públicas nacionales”, señaló Magaly Caram, directora ejecutiva de Profamilia.

Recordó que, en 2021, el Programa Jóvenes y Educación Comunitaria de Profamilia realizó una consulta en los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste a través del Buzón Municipal “KLK con tu municipio”, donde señalaron lo que consideraron necesidades prioritarias relacionadas con la participación, programas de educación de género, salud, prevención de embarazo en adolescentes, así como espacios culturales, deportivos y de ocio seguros.

Del mismo modo, en el 2023 junto a otras organizaciones, el programa de jóvenes abogó por hacer efectivo de manera igualitaria el ejercicio de los derechos sociales, políticos, económicos y civiles de hombres y mujeres jóvenes y el acceso a servicios de salud con énfasis en la salud sexual y reproductiva conforme con las necesidades e intereses diferenciados de las juventudes.

Caram consideró oportuno preguntarse si los programas de gobiernos locales tienen estrategias claras desde la mirada de la gente joven, que identifique sus necesidades. “Para cumplir con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 176-07 que destina un 4% para inversión social en programas educativos de género y salud es importante que los ayuntamientos definan, junto a las juventudes, propuestas que respondan sus necesidades y expectativas”.

Señaló que los cambios sociales en los últimos años evidencian que las juventudes no se conforman con solo ser beneficiarios de las decisiones tomadas por otras personas, sino que, por el contrario, buscan la oportunidad de participar de manera activa en las decisiones que les afectan directamente y al desarrollo del colectivo, por lo que considera prioritario que sean tomados en cuenta en los planes de gobierno.

“El Día Nacional de la Juventud, es ocasión propicia para que se escuche la voz de la juventud en temas políticos, que la participación local sea una realidad y sobre todo, que la gente joven conozca los planes de gobierno locales, como parte de sus derechos ciudadanos”, enfatizó Magaly Caram.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE