Nacionales

Expansión sostenida de RD: La economía crece un 6.2% en febrero 2024

Santo Domingo, República Dominicana – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ha anunció este lunes un notable crecimiento económico durante el mes de febrero de 2024. Según los datos preliminares del indicador mensual de actividad económica (IMAE), el país experimentó una expansión interanual de 6.2% en febrero, evidenciando una aceleración respecto al 4.6% registrado en enero. Esto acumula un promedio de crecimiento de 5.4% durante el bimestre enero-febrero de 2024, marcando una tendencia de crecimiento sostenido en la economía nacional.

El BCRD destaca que esta expansión económica se alinea con el funcionamiento efectivo de la política monetaria y un incremento en el gasto de capital público. Este último ha sido particularmente  notable desde mediados de 2023, contribuyendo a un crecimiento interanual del PIB real trimestral de 2.6% y 4.2% en los dos últimos trimestres del año pasado, respectivamente.

La economía dominicana, superando el promedio de crecimiento de América Latina, se perfila como una de las de mayor expansión en la región para el 2024, según proyecciones de organismos internacionales y firmas calificadoras de riesgo.

El informe detalla un aumento significativo en varias áreas, con especial énfasis en hoteles, bares y restaurantes, que vieron un aumento del 12.8%, seguidos por la construcción con un 9.7%, y la manufactura de zonas francas con un 9.4%. El comercio, energía y agua, y la manufactura local también mostraron crecimientos notables.

El sector de la construcción, conocido por su capacidad de impulsar otros sectores económicos, mostró un crecimiento del 9.7% en febrero, beneficiándose de las medidas de liquidez proporcionadas por el Banco Central. Estas medidas incluyen la asignación de más de RD$190,000 millones a través de intermediarios financieros a tasas competitivas, apoyando así a los sectores productivos y a los consumidores.

La manufactura local y la de zonas francas han jugado roles clave, esta última reportando exportaciones por US$677.7 millones solo en febrero.

La actividad turística también ha contribuido significativamente, con un aumento interanual del 12.8% en febrero, respaldado por un aumento en la llegada de turistas y cruceristas, sumando un total de 2,101,046 visitantes en los primeros dos meses del año.

La intermediación financiera y el sector agropecuario también han visto crecimientos saludables, con la producción de bienes básicos como arroz, plátano, pollo y huevos destacándose gracias al apoyo gubernamental a través del Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, la minería ha experimentado una contracción debido al cese de operaciones en una importante empresa de ferroníquel y a desafíos en la extracción de oro y plata. A pesar de esto, se anticipa que la normalización de estas actividades en los próximos meses contribuirá al mantenimiento del impulso económico.

En conclusión, la economía dominicana sigue en un camino de crecimiento robusto, destacando la efectividad de las políticas implementadas para estimular la producción y el consumo. Con un desempeño sobresaliente en la mayoría de los sectores, la República Dominicana se perfila como líder de crecimiento en la región para el año 2024.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE