Nacionales

RD asegura que el cierre de fronteras con Haití es una Medida de "Legítima Defensa"

Abinader remarca que "el problema de Haití" está "en manos de la comunidad internacional"

Santo Domingo, 18 de septiembre de 2023 – El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha enfatizado que el cierre de las fronteras con Haití se realiza en un acto de "legítima defensa" en respuesta a la preocupación generada por la construcción de un canal en el río Masacre, llevada a cabo por ciudadanos haitianos.

"Ante esta situación grave que trasciende las fronteras del país vecino y que afecta directamente nuestros intereses y derechos legítimos, hemos considerado necesario responder con contundencia en legítima defensa contra los grupos incontrolables que desafían el orden constitucional en Haití," declaró Abinader durante un discurso dirigido a la nación.

Según la Embajada de la República Dominicana en Puerto Príncipe, las autoridades haitianas carecen de control sobre la zona donde se está llevando a cabo la construcción del canal, considerándola una iniciativa de un grupo privado. El presidente Abinader ha reiterado su compromiso de hacer frente a estos "grupos incontrolables" en Haití, recoge Europa Press.

En su discurso, Abinader también destacó que Haití enfrenta las consecuencias de la inestabilidad y la inseguridad generadas por grupos insurgentes que han tomado el control de gran parte del país, lo que ha llevado a una "grave crisis institucional" y ha sumido a la nación caribeña en una difícil situación política y económica.

Según la Embajada de la República Dominicana en Puerto Príncipe, las autoridades haitianas carecen de control sobre la zona donde se está llevando a cabo la construcción del canal, considerándola una iniciativa de un grupo privado.

El presidente de República Dominicana subrayó que la resolución de la crisis en Haití requiere la intervención de la comunidad internacional. "No existe una solución dominicana para el problema haitiano”. 

Dijo que el destino de Haití ya no está en manos de Haití; está en manos de la comunidad internacional. “Continuaremos siendo solidarios, pero no debemos olvidar que nuestra principal responsabilidad es proteger los intereses del pueblo dominicano," enfatizó Abinader.

Luis Abinader también destacó los posibles efectos adversos de la construcción del canal en el río Masacre, que podría afectar aproximadamente a 14,000 hectáreas de terreno cultivable en República Dominicana y otras 10,000 en territorio haitiano. 

Además, se señala un posible daño medioambiental significativo en la laguna Saladilla, uno de los principales humedales de República Dominicana.

La construcción del canal en el río Masacre por parte de ciudadanos haitianos ha suscitado malestar en Santo Domingo, que la semana pasada ordenó el cierre de las fronteras como respuesta a esta situación. Por su parte, Puerto Príncipe ha defendido su "legítimo derecho" a explotar sus recursos naturales.

Este cierre de fronteras ha generado preocupación tanto en la región como a nivel internacional, y se espera que continúen las discusiones y los esfuerzos diplomáticos para abordar esta creciente crisis en la isla compartida por Haití y la República Dominicana.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE