Nacionales

Consideran un engaño resolución CNSS

Santo Domingo,- Es un engaño la resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social(CNSS) que aumentó el pago de varios procedimientos médicos a través de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Así lo considera el recién instalado presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del Colegio Médico Dominicano (CMD), el doctor Luis Farinthon.

El médico dijo que la resolución No. 581-03, en la que se aumentó de 8 a 12 mil pesos a las coberturas para medicamentos y unos 70 nuevos procedimientos, también se incrementó la cápita a las ARS, lo que a su juicio aumentará sus millonarias ganancias.

Al hablar en el programa radial «Hola Doctor», que se transmite por La Monumental 100.3 FM, expuso que se aprobó un aumento a la cápita de 128 pesos.

El gremialista y cirujano cardiovascular observó que ese incremento representa una ganancia mensual de más de 500 mil millones de pesos para las ARS.

«Es más la gente que no consume el límite aprobado para la compra de medicamentos que aquellos que sí lo hacen y este dinero no es reembolsable, lo que también representa un ahorro para las empresas», comentó.

Sobre los procedimientos, indicó que se aumentaron 70 nuevos, pero hay que revisar si estos son los exigidos o solicitados por las sociedades médicas.

Manifestó que hay una trampa para los médicos en el área quirúrgica. “Si médico entra al quirófano y abre un paciente para x procedimiento, pero descubre que este requiere otro, esto no lo cubre la ARS y eso está tácitamente descrito en el párrafo 2 del noveno artículo de la resolución».

Sostuvo que las ARS pueden pedir al Ministerio de Salud una solicitud de competencia del médico para dilatar el pago o simplemente no pagar el procedimiento que realizó.

El también tercer vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) aclaró que antes de celebrar la resolución hay que leer las letras pequeñas, tras recordar que esa resolución está hecha por empresarios que apuestan a ganar.

Recordó también que una resolución aprobada por el CNSS en enero pasado, en la que se obliga a las ARS a emitir códigos a todos los médicos de las clínicas contratadas por esas empresas, no se ha cumplido.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE