Nacionales

Gobierno reporta reducción significativa del déficit fiscal

SANTO DOMINGO – El Ministerio de Hacienda anunció el martes una notable mejora en la gestión fiscal del país durante los primeros tres meses de 2024. El déficit fiscal experimentó una reducción de RD$17,632.4 millones en comparación con el mismo período del año anterior, situándose en RD$38,193.3 millones, lo que representa apenas el 0.5% del producto interno bruto (PIB).

Esta disminución en el déficit fiscal se alinea con las proyecciones presupuestarias del trimestre y se atribuye principalmente a un incremento en los ingresos de la Administración Central, que alcanzaron los RD$292,675.3 millones. Este monto no solo supera en un 103% las estimaciones presupuestarias, sino que también muestra un crecimiento del 18.5% respecto al año pasado, evidenciando la robustez de la economía dominicana y la eficacia de las entidades recaudadoras del estado, de acuerdo a un comunicado emitido este martes.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, destacó la vitalidad de los ingresos obtenidos en este periodo, subrayando el compromiso y la eficiencia de las agencias estatales en la consecución de sus metas financieras. Vicente también comentó sobre el aumento en el gasto total, que ascendió a RD$330,868.8 millones, un 9.3% más que en 2023. Este aumento se ve impulsado por varios factores, incluyendo un incremento en las remuneraciones, como resultado de mejoras salariales para maestros, policías y militares, parte del compromiso del presidente Luis Abinader para mejorar la calidad de vida y condiciones laborales de estos profesionales.

El gasto en remuneraciones alcanzó los RD$75,759.5 millones, con un aumento de RD$7,297 millones respecto al mismo trimestre del año anterior. De esta suma, RD$5,681.7 millones fueron asignados específicamente a los ministerios de Educación, Interior y Policía y Defensa.

“Estamos comprometidos en optimizar el gasto público, recortando partidas innecesarias y tomando medidas para hacerlo más eficiente. Aunque el aumento en salarios y compensaciones eleva los gastos, son inversiones necesarias para asegurar mejores resultados en la educación y la seguridad”, explicó Vicente.

Además, el gasto de capital en este trimestre totalizó RD$35,807.2 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 20.5%. Estos fondos se destinaron principalmente a la construcción y reconstrucción de infraestructura crítica como carreteras, hospitales, centros educativos y caminos vecinales a lo largo de las tres macrorregiones del país, marcando un avance significativo en el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura nacional.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE