Nacionales

Retrasos en la financiación complican la misión de seguridad en Haití

El Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, expresó preocupación por la ausencia de fondos comprometidos por la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS) en Haití. A pesar de las promesas, el fondo fiduciario establecido bajo el auspicio de las Naciones Unidas para Haití aún no ha recibido los depósitos esperados.

La semana pasada, Estados Unidos anunció un desembolso de 60 millones de dólares para la misión, mientras que el Reino Unido comprometió 5 millones de libras esterlinas para apoyar las operaciones dirigidas por Kenia. A su vez, Kenia confirmó que desplegará su fuerza policial solo después de que se instale formalmente el Consejo Presidencial de Transición en Haití, cuya creación fue oficializada por el gobierno haitiano el pasado 12 de abril.

Durante una entrevista con Al Jazeera, Álvarez recordó que Estados Unidos había prometido inicialmente 300 millones de dólares a Haití para la MMSS, pero lamentó que hasta la fecha, los fondos aún no han sido depositados en el fondo fiduciario de las Naciones Unidas. Esta situación se repite con otros contribuyentes internacionales que han hecho promesas similares para la misión keniana.

"La comunidad internacional ha hecho promesas, pero los fondos aún no han sido depositados en el fondo fiduciario de Haití en las Naciones Unidas; esperamos que estos fondos lleguen pronto para permitir que los países que han ofrecido apoyo policial puedan desplegar sus fuerzas en Haití y asistir a la policía haitiana lo antes posible", declaró Álvarez. Esta demora plantea un desafío significativo para el lanzamiento efectivo de la misión de seguridad en Haití, vital para combatir la inseguridad que azota al país.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE