Nacionales

PUCMM inaugura plazoleta y sala museo en homenaje a Monseñor Agripino Núñez Collado

Santiago, R.D. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) inauguró una plazoleta y sala museo dedicada en homenaje póstumo a monseñor Agripino Núñez Collado, quien fue el rector de la academia por más de cuatro décadas, donde su impronta y liderazgo han trascendido en el tiempo. 

La academia rindió tributo e invitó a honrar la memoria de un líder de esta casa de altos estudios cuya influencia y dedicación fue la de ser uno de los más grandes educadores, humanistas y promotores de la consolidación de la democracia dominicana, a través del diálogo y la concertación, y gran propulsor de la educación superior del país. 

En el acto solemne, monseñor Freddy Antonio Bretón, arzobispo Metropolitano de Santiago y Gran Canciller de la Junta Directiva de la Madre y Maestra, expresó: «Este encuentro histórico está lleno de mucha significación. Ver a la familia del monseñor y toda la comunidad universitaria aquí presente, en el que rendimos honor a la grandeza de aquel a quien recordamos vivamente en este día», al ofrecer las palabras de bienvenida. 

Por su parte, el ingeniero Manuel Estrella, miembro de la Junta de Directores de la PUCMM, quien compartió con los presentes, dijo: «Es una ocasión memorable porque estamos honrando a una persona que, cuando entró a la universidad, lo que recibió fue una Casona, y que después de 50 años dejó una Universidad de lujo, gracias a una labor de carpintería de muchos esfuerzos». 

Estrella, reafirmó que la vida de monseñor no fue solamente la Universidad, sino que ese hombre extraordinario conjugó simultáneamente diferentes aspectos, entre los que destacó lo religioso, educador y excelente mediador. 

Mientras que el arquitecto Jaime Andrés Sued, docente de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCMM, quien dirigió y corrigió el diseño de las obras, explicó los elementos que componen estos espacios en honor del fenecido monseñor Núñez Collado. 

En la actividad fue presentado un documental sobre la vida, obra y el legado de monseñor Agripino Núñez Collado, dirigido y producido por Juan La Mur, en el que aparecen las reflexiones de amigos, familiares y colaboradores más cercanos que le conocieron y acompañaron en vida. 

«Es un honor ser invitada en representación de mi familia, para dar las gracias ante el distinguido auditorio por el homenaje póstumo que hoy se rinde a nuestro hermano, monseñor Agripino Núñez Collado. Agradecemos profundamente el gesto generoso que el señor rector presbítero doctor Secilio Espinal y el cuerpo directivo de la PUCMM por la iniciativa de abrir un espacio en procura de honrar la memoria de quien trabajó por más de 50 años en esta institución que tanto amó y defendió», expresó María Núñez Collado, hermana del homenajeado en representación de la familia Núñez Collado. 

El reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la PUCMM, expresó en las palabras de cierre del acto: «Nos corresponde a nosotros preservar este legado y continuar con el desarrollo e innovación de esta casa de altos estudios, para seguir siendo faro de luz que ilumina las mentes de sus estudiantes y es una antorcha encendida que funda en ellos el amor del conocimiento, a la búsqueda continua de la verdad, el ejercicio ético de sus profesiones para el bienestar material y espiritual de la República Dominicana». 

En este acto participaron obispos, miembros de la junta de directores de la Madre y Maestra, autoridades académicas, vicerrectores, decanos e integrantes de la comunidad universitaria, familiares y amigos de Monseñor Agripino Núñez Collado, miembros del empresariado y la sociedad civil, líderes de opinión y representantes de la prensa. 

 Concluida la parte inicial, los invitados participaron de la bendición y develación de la plazoleta y la apertura formal de la sala museo. 

Sobre la Plazoleta 

Estas obras fueron iniciativas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y copatrocinadas por el Grupo Estrella para recordar la vida y el legado del fenecido monseñor. 

La plazoleta Monseñor Agripino Núñez Collado ocupa una porción de terreno de 29.16 metros cuadrados, ubicada en el mismo centro del Campus Universitario de Santiago, frente a uno de los primeros y más emblemáticos edificios, el Centro de Estudiantes Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito. 

El memorial consta de cuatro partes en granito, simbolizando cada una las facetas por las que monseñor veló y cuidó en la academia: estudiantado, profesorado, egresados y el personal colaborador, y encima un pedestal en mármol con el busto en bronce, obra del escultor Miguel Valenzuela.  

Dicha obra, catalogada como el «Reflejo del Ser», fue diseñada por el estudiante de arquitectura Winston Hernández, ganador del concurso de diseño paisajístico de un busto en honor a monseñor convocado por el comité del 60 aniversario. 

En el centro, debajo de su nombre y los años de su rectorado, se encuentra la frase que dice: «Trabaja como si todo dependiera de ti, confía como si todo dependiera de Dios», de San Ignacio de Loyola, frase que monseñor puso en práctica en vida. 

Esta obra fue corregida y dirigida por el arquitecto Jaime Andrés Sued, docente de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCMM. 

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE