Nacionales

Abinader resalta avances en programas juveniles oficiales durante La Semanal

SANTO DOMINGO. A- El presidente Luis Abinader presentó un detallado informe sobre los logros de su administración en programas dirigidos a jóvenes, destacando la inserción educativa y laboral como ejes centrales de su política de juventud. Bajo el lema "Juventud: dar opciones para un mañana", el mandatario inauguró La Semanal con la Prensa, un espacio dedicado a discutir los progresos y desafíos en distintas áreas de interés nacional.

Uno de los programas más destacados mencionados por el presidente fue Oportunidad 14/24, que ha facilitado la reinserción escolar de 889 menores y anticipa la graduación de aproximadamente 9,000 jóvenes "NiNi" (ni estudian ni trabajan) para el año 2024. "Estamos comprometidos con proveer a nuestros jóvenes las herramientas necesarias para que puedan alcanzar su pleno potencial, tanto en el ámbito educativo como en el laboral", afirmó Abinader.

En cuanto a la inserción laboral, el presidente resaltó los resultados del programa en carreras técnicas, donde el 80% de los 7,645 egresados ya ha sido contratado, y un 45% comenzó a generar ingresos incluso antes de finalizar su formación.

Otra iniciativa mencionada fue el plan de Promoción del Emprendimiento Agropecuario, que ha beneficiado a 5,000 jóvenes en 9 provincias con una inversión de 75 millones de pesos. Este programa, gestionado en colaboración con el Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Ministerio de la Juventud, busca fomentar el liderazgo y el autoempleo entre los jóvenes dominicanos.

El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) también fue destacado por su impacto educativo, con 54,472 inscritos y 48,523 becados. Según estadísticas del gobierno, el 90% de los egresados consigue empleo rápidamente, con un salario promedio de 70,000 pesos. Además, el presidente informó sobre la expansión del ITLA, con nuevas extensiones y recintos abiertos en varias provincias del país.

El Infotep es otro programa sobresaliente, con 2,414,336 egresados desde 2021, y un programa de formación dual que ha permitido a 911 aprendices recibir formación práctica en 164 empresas.

Además, Abinader mencionó el acuerdo de colaboración con Huawei en el área de telecomunicaciones e informática, y la asociación con el Berklee College of Music para ofrecer becas completas y parciales a jóvenes talentosos en el ámbito musical.

Finalmente, el presidente resaltó la entrega de 51 autobuses a asociaciones de estudiantes universitarios y anunció planes para expandir esta iniciativa, junto con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Becas y Créditos, que ya ha beneficiado a 3,293 jóvenes desde su creación.

Estos programas representan un esfuerzo significativo por parte del gobierno para abordar los desafíos que enfrentan los jóvenes dominicanos, asegurando su participación activa en el desarrollo económico y social del país.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE