Nacionales

Kenia presta a enviar contingente policial a Haití, pero pone condiciones

Santo Domingo.– l presidente de Kenia, William Ruto, ha comunicado a las autoridades haitianas y estadounidenses que sus fuerzas policiales están preparadas para ser desplegadas en Haití en un plazo de 72 horas. Esta medida, que cuenta con financiamiento de una misión multinacional de apoyo a la seguridad, busca ayudar a estabilizar la situación en el país caribeño, según informa el periódico estadounidense Miami Herald en su edición del martes 5 de marzo de 2024.

Según el Miami Herald, Ruto había anunciado previamente su disposición a enviar hasta 1.000 policías kenianos tras la firma de un acuerdo bilateral con el primer ministro haitiano, Ariel Henry. No obstante, el despliegue está sujeto a la disponibilidad de financiamiento para la misión, un aspecto que ha generado controversia en Estados Unidos.

De acuerdo con el periódico, los republicanos en el Congreso estadounidense continúan oponiéndose al desembolso de los millones de dólares comprometidos por la administración Biden para respaldar la misión. Destaca que dichos fondos son necesarios para financiar tanto la planificación como el despliegue de las tropas.

En este contexto, Ruto ha declarado que sin la financiación necesaria, las fuerzas kenianas no podrán abandonar su país, como reporta el Miami Herald.

Mientras tanto, la situación de seguridad en Haití continúa deteriorándose. Recientes ataques armados perpetrados por bandas provocaron la fuga de miles de reclusos de la penitenciaría nacional, y se registraron intentos de tomar el control del aeropuerto internacional Toussaint Louverture, los cuales fueron frustrados por las fuerzas policiales respaldadas por las Fuerzas Armadas de Haití.

Estos eventos han generado cancelaciones de vuelos hacia Haití por parte de varias aerolíneas. El primer ministro haitiano, quien se encontraba en un viaje diplomático, aún no ha logrado regresar al país y se vio obligado a aterrizar en Puerto Rico el martes. En medio de esta crisis, diversos partidos políticos, incluido Pitit Dessalines liderado por Jean Charles Moïse, han exigido la renuncia del primer ministro y han propuesto la formación urgente de un consejo presidencial para abordar la situación.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE