Nacionales

El Festival de Cine Global de Santo Domingo con brillante comienzo

Santo Domingo, República Dominicana – El sábado 26 de Enero marcó el inicio de la esperada décima sexta edición del Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD) con una ceremonia de inauguración deslumbrante que reunió a celebridades de la industria cinematográfica nacional e internacional. La velada culminó con el estreno de la película "Érase una vez en el Caribe".

El Teatro Nacional se vistió de gala para dar la bienvenida a esta jornada cinematográfica que se extenderá hasta el 4 de febrero en el Palacio de Cine Blue Mall del Distrito Nacional. Este año, el festival rinde homenaje a la diáspora dominicana en la ciudad de Nueva York, destacando su contribución al mundo del cine.

La presencia del ex presidente de la República, Leonel Fernández, quien es también el Presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, fue destacada durante la inauguración. Fernández elogió los logros del festival y su impacto en la industria cinematográfica local.

Omar de la Cruz, director del festival, resaltó las novedades de esta edición y su crecimiento a lo largo de los años. Destacó la importancia de atraer invitados internacionales para fomentar relaciones y co-producciones que mejoren la calidad de las producciones dominicanas y su visibilidad internacional.

Uno de los momentos más emocionantes fue la entrega del primer premio Pericles Mejía, que reconoce a figuras destacadas de la industria cinematográfica. Actrices como Kate del Castillo y Yalitza Aparicio recibieron este prestigioso reconocimiento por sus notables contribuciones al cine.

Kate del Castillo, conocida a nivel mundial por su papel en "La Reina del Sur," compartió su experiencia en el mundo del cine y televisión. Yalitza Aparicio, la primera actriz de origen indígena nominada al Oscar, también fue honrada por su impactante actuación en "Roma."

El actor y productor Elvis Nolasco fue otro de los homenajeados por su destacado trabajo en la serie "Godfather of Harlem" y la serie de antología "American Crime."

La película "Érase una vez en el Caribe," dirigida por Ray Figueroa, se estrenó en una sala Carlos Piantini del Teatro Nacional. La película combina elementos del western y el cine de samuráis, con un enfoque puertorriqueño.

El festival contó con invitados internacionales de renombre, incluyendo al actor Jimmy Jean-Louis, quien presidirá el jurado del festival, y al productor español Álvaro Longoria, director del documental "La vida de Brianeitor."

Las salas del Palacio del Cine en Blue Mall albergarán las proyecciones oficiales hasta el 1 de febrero. El FCGSD, reconocido por la FIAPF, presentará 53 producciones en sus secciones competitivas, destacando las óperas primas y documentales.

Además de las secciones competitivas, el festival ofrece una amplia selección de obras cinematográficas en diversas categorías, promoviendo la diversidad y la paridad de género en la industria.

El FCGSD, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), es un tributo al impulso que Leonel Fernández dio a la industria del cine en la República Dominicana. La ley de incentivos al audiovisual ha fortalecido la industria cinematográfica local y atraído inversiones extranjeras.

La programación de esta edición incluye películas de prestigiosos festivales internacionales y destaca la participación de directoras de cine, subrayando el compromiso del festival con la diversidad y la igualdad de género.

El FCGSD no se limita a las proyecciones, sino que también ofrece conversatorios y actividades paralelas para fomentar la formación en la industria cinematográfica y fortalecer las conexiones entre invitados internacionales y profesionales locales.

La nueva edición ofrece información detallada sobre las proyecciones y actividades a través de su página web www.tamoencine.org.

Con un inicio espectacular, el Festival de Cine Global de Santo Domingo promete emocionantes días de cine y cultura en la República Dominicana.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE