Nacionales

PC rinde informe del proceso de votacion en elecciones municipales

SANTO DOMINGO.- El grupo cívico Participación Ciudadana presentó su primer informe sobre la observación de las elecciones municipales celebradas el 18 de febrero de 2024, marcando su decimotercera participación en la vigilancia electoral desde 1994. Con aproximadamente 500 observadores desplegados, especialmente en grandes demarcaciones como Santo Domingo, Santiago, y San Pedro de Macorís, entre otras, la organización abarcó 156 municipios para evaluar diversos aspectos del proceso electoral.

El informe señala un inicio retrasado en una proporción significativa de colegios electorales debido a la falta de urnas y otros materiales esenciales, aunque la mayoría contaba con los equipos necesarios. Un hallazgo preocupante fue el proselitismo abierto observado en el 45% de los recintos, principalmente favoreciendo al Partido Revolucionario Moderno (PRM), seguido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entre otros.

En cuanto a la organización, el 91.7% de los recintos mantuvieron las filas en orden, a pesar de las quejas sobre la falta de privacidad en el voto en áreas de alta afluencia. La accesibilidad para personas con discapacidad se garantizó en el 83.6% de los casos, aunque hubo situaciones donde no se verificó adecuadamente la relación de los acompañantes.

La presencia policial fue notada en el 97.5% de los recintos, asistiendo en la organización y dispersión de los votantes. Sin embargo, se reportaron obstáculos en la entrada de votantes en el 17% de los casos y actividades sospechosas de compra y venta de votos en el 16% de los recintos, principalmente asociadas a los partidos más grandes.

Las caravanas y la movilización de votantes en guaguas, identificadas con distintos partidos políticos, fueron otros puntos de atención, así como la realización de encuestas a boca de urna contraviniendo las resoluciones de la JCE.

El informe también lamenta el fallecimiento de Daniel Pérez, dirigente del PRM en Azua, y las heridas graves a Eudy Evangelista en Fantino, hechos que manchan el proceso electoral. A pesar de estas incidencias, Participación Ciudadana enfatizó que las irregularidades no comprometen la calidad ni la legitimidad de los resultados electorales, reiterando el llamado a vivir las elecciones como una fiesta de la democracia en un ambiente de paz y respeto.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE