Nacionales

Salud Publica: solo se ha noificado un caso sospechoso de tosferina

JN. 1continua siendo la variante predominante del SARS-COV-2-

SANTO DOMINGO: RD. El Ministerio de Salud Pública (MSP), informó este miércoles que solo se ha notificado al sistema de vigilancia epidemiológica, un caso sospechoso de tosferina, el cual está en proceso de confirmación, al tiempo que exhorta a las personas que sientan cualquier malestar relacionado con esta enfermedad respiratoria, a acudir a los centros de salud a realizarse las pruebas para identificar este padecimiento y poder actuar de inmediato.

Así lo informó el doctor Eladio Pérez, viceministro de salud Colectiva, quien aseguró que la institución dispone de vacunas y pruebas gratuitas

“No tenemos ningún brote de tosferina, solo nos ha llegado este caso de una fémina de 32 años de edad, la cual estamos evaluando y esperando los resultados del Laboratorio Nacional y poder identificar este o cualquier otro padecimiento. Pero es importante que las personas hagan conciencia e inmediatamente sientan malestar respiratorio, acudan a realizarse sus pruebas y a los laboratorios o centros de salud que nos notifiquen los casos a Epidemiología para poder tener un mejor control de la situación”, exhortó el doctor Pérez.

En torno al tema la doctora Lucia Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, aseguró que la institución tiene capacidad de respuesta para cualquier situación que se presente y que hay vacunas suficientes para la población y exhortó a vacunarse contra la tosferina especialmente a las embarazadas.

En otro tema, en cuanto a la suspensión de las clases presenciales en el centro educativo Profesora Ana Gloria De La Cruz De Estrella, en Santiago, por COVID-19, el viceministro, explicó que las autoridades de todas las Direcciones Áreas Provinciales de Salud (DPS/DAS), de esta provincia están al tanto y pendiente de la situación y que hasta ahora no hay ninguna complicación de salud en los pacientes que han dado positivo.

En tanto, el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, al presentar el Boletín numero 1,141, reiteró que la nueva variante (NJ.1) del COVID-19, continúa siendo la predominante, ya que más del 99 por ciento de las muestras tomadas corresponden a esta variante.

Detalló que en la segunda Semana Epidemiológica de este año 2024 de 69 muestras secuenciada 68 resultaron ser propia de esta mutación y que se procesaron 7,725 muestras de las cuales 986 dieron positivo, sumando a 1,094 los activos y un total 673,268 los registrados por la variante enfermedad.

Dijo que en las provincias con mayor cantidad de casos son: Distrito Nacional Azua, Bahoruco, Dajabón , Duarte y Elías Piña.

Dengue Con relación al dengue el epidemiólogo expresó que desde finales del año pasado hasta la fecha la enfermedad del dengue continúa reduciéndose significativamente manteniendo la letalidad y defunciones en 0 por ciento.

“Desde finales del año 2023 hemos tenido una situación muy positiva con relación al dengue y en este nuevo año 2024 seguimos en la misma línea, si observamos la Semana Epidemiológica 1 y 2 de este año, solo hemos tenido 1,347 casos como sospechosos, lo que significa que de esto hay que ver cuántos den positivo”, explicó el doctor Skewes .

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE