Nacionales

La Republica Dominicana duda que Haití busque solucionar conflicto y se queja por comunicado emitido

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, expresó que duda que exista una voluntad de la parte haitiana para resolver el conflicto actual que afecta a ambas naciones.

“Hoy nos preguntamos si realmente existe la voluntad de remediar el conflicto de la parte haitiana”, dijo el canciller en una rueda de prensa. 

El canciller afirmó que ningun militar dominicano ha violado de manera alguna la integridad territorial haitiana, al tiempo que calificó de «provocación» lo hecho por ciudadanos haitianos en la frontera.

Especificó que grupos haitianos se apostaron en la frontera próxima a la provincia Dajabón, donde iniciaron cavando una zanja en territorio dominicano, próximo a la verja fronteriza, para impedir el paso de vehículos militares dominicanos que patrullaban.

Sumado a eso, agregó que el grupo haitiano, que estaba custodiado por hombres armados que aún se desconoce si pertenecían a algún cuerpo de armas, quemó neumáticos y violentaron la pirámide número 13 que marca los límites fronterizos entre ambas naciones.

Asimismo, el canciller criticó el comunicado emitido por las autoridades haitianas, donde responsabilizan a militares dominicanos de incitar y provocar a grupos haitianos.

«Hacemos un enérgico llamado a las autoridades haitianas para que asuman el control de su territorio y eviten nuevas situaciones que sigan agravando la ya delicada situación. También solicitamos al gobierno haitiano una ratificación pública en la que no cuestionan en ninguna medida la actual delimitación fronteriza basadas en los acuerdo de los anos 1929, 1935 y 1936», expresó el canciller.

Álvarez reiteró que desde el Gobierno dominicano están abiertos al diálogo, pero advirtió que tomarán las medidas necesarias para atender el orden y la seguridad.

«EI Gobierno de República Dominicana reitera su voluntad al diálogo franco, transparente y responsable para resolver la actual crisis, pero manifiesta igualmente de manera contundente que tomará, con apego a derecho, todas las medidas necesarias para preservar su integridad territorial», concluyó.

«Tenemos derecho a pensar que la buena fe y la transparencia mostrada por la parte dominicana ha sido instrumentalizada por las autoridades haitianas para no asumir la responsabilidad de enfrentarse a quienes han impuesto la situación que se viene presentando desde que se inició la ilegal construcción del canal sobre el rio Dajabón», detalla un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores con relación al tema.

FUENTE: https://gentetuya.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE