Nacionales

Los pacientes quemados del Robert Reid fueron sometidos a cirugía en la piel

A seis días de hospitalización en el Robert Reid Cabral, los cuatro adolescentes que sufrieron quemaduras debido a fuegos artificiales el pasado domingo 10 de marzo durante la celebración del carnaval de Salcedo continúan en estado crítico pero estable. 

«Al día de hoy, los pacientes continúan en su estado crítico, pero, dentro de su cuadro, han presentado una leve mejoría«, afirmó la directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lara.

Lara indicó que los jóvenes con edades entre los 14 y 17 años fueron sometidos a intervenciones médicas especializadas para tratar las quemaduras y prevenir posibles complicaciones.

«En el día de hoy se llevaron los cuatro pacientes que están en el Robert Reid a quirófano para realizar cura y desbridamiento«, dijo.

El desbridamiento quirúrgico es el procedimiento utilizado para eliminar el tejido desvitalizado, necrótico y otros desechos acumulados en el lecho de las heridas, a fin de brindar condiciones óptimas para el proceso de cicatrización.

Esta cirugía forma parte del protocolo de manejo del paciente quemado, con el objetivo de continuar su tratamiento y optimizar su recuperación.

La doctora lamentó el deceso en la tarde del jueves de dos pacientes en la Unidad Thelma Rosario en el Hospital Arturo Grullón, en Santiago, y recordó que allí siguen recibiendo atenciones cuatro pacientes.

Sobre Henry Ortega Rosario, el hombre de 53 años atendido en la Unidad Pearl F. Ort dentro del Hospital Ney Arias Lora, Lara comentó que «continúa en su estado crítico».

Es un paciente que presenta comorbilidades como obesidad, diabetes e hipertensión, «lo que no le ha permitido al protocolo poder avanzar», agregó.

El Gobierno dominicano gestionó una donación de 3,600 centímetros cuadrados de tejido liolizado de piel humana, del Gobierno de México, para ser utilizados en la atención a los pacientes ingresados en la Unidad de Quemados Dra. Thelma Rosario, afectados por graves quemaduras durante una explosión en el carnaval de Salcedo.

Esta acción contribuirá a mejorar la condición de salud de los pacientes, quienes permanecen en condiciones críticas, ingresados en cuidados intensivos de la referida Unidad.

La gestión se realizó a través del Ministerio de Salud Pública, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el Servicio Nacional de Salud (SNS), Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort) y la Embajada de República Dominicana en México.

Los tejidos liofilizados son utilizados como cubiertas temporales en heridas causadas por quemaduras, úlceras diabéticas, varicosas, por decúbito, lepra y otras.

FUENTE: https://gentetuya.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE