Nacionales

Benín compromete 2,000 tropas para estabilizar Haití en medio de la creciente violencia

Martes, 27 de febrero de 2024.-La representante de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, anunció hoy que Benín ha ofrecido desplegar hasta 2,000 tropas para unirse a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití. 

La iniciativa, liderada por Kenia, tiene como objetivo contener la ola de violencia criminal que azota a la nación caribeña desde hace años.

Durante una rueda de prensa en Georgetown, la capital de Guyana, Thomas-Greenfield informó sobre el compromiso de Benín y destacó que otros países del Caribe, pertenecientes a la CARICOM (Comunidad del Caribe), también han ofrecido voluntariamente sus tropas para brindar entrenamiento y otro tipo de apoyo a esta fuerza multinacional.

Ambas partes también dialogaron sobre la necesidad de impulsar un proceso electoral "inclusivo y creíble" en Haití para restaurar el orden democrático en el país. 

En sus reuniones con líderes de la CARICOM y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, la representante estadounidense discutió la importancia de proporcionar seguridad a los haitianos en sus actividades cotidianas, como asistir a la escuela, la iglesia o hacer compras. 

Thomas-Greenfield expresó su preocupación por la difícil situación en la que se encuentran los ciudadanos haitianos, quienes, según sus palabras, "no pueden salir de sus casas" debido a la falta de seguridad.

Además de abordar la urgencia de la seguridad, ambas partes también dialogaron sobre la necesidad de impulsar un proceso electoral "inclusivo y creíble" en Haití para restaurar el orden democrático en el país. 

Desde el magnicidio del presidente Jovenel Moise en julio de 2021, Haití ha experimentado un aumento significativo en la violencia, con asesinatos y secuestros que se han vuelto rutinarios, especialmente en la capital, Puerto Príncipe, y sus barrios más afectados, como Cité Soleil.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE