Política

Se le hace tarde al PRM, PLD y FP para definir candidatos a senadores en el DN y Santiago

En todo un dolor de cabeza se ha convertido para los partidos Revolucionario Moderno, de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo definir sus boletas para las candidaturas a senadores por el Distrito Nacional y Santiago.

Estas organizaciones mayoritarias se reservaron estos espacios, pero aún no encuentran cómo y con quienes llenarlos, indecisos entre ofertas propias o si ceden en alianzas.

Santiago y la capital son la segunda y tercera plazas electorales más importante del país, solo detrás de Santo Domingo. Además, tienen una simbólica de triunfalismo electoralmente incalculable.

También te puede inteesar leer:

Los vericuetos de partidos pequeños para hacer grandes negocios con la opción de poder

Todo esto ocurre cuando se acerca la hora cero para las inscripciones de candidaturas, pues el día 10 deben formalizarse las alianzas  por ante la Junta Central Electoral.

La FP es quien tiene una definición más clara del candidato a postular para la senaduría del DN y se trata del diputado Omar Fernández, que parece tener altos niveles de potabilidad.

Sin embargo, sus aspiraciones están entrampadas en la indefinición del alcance de la alianza Rescate-RD, entre su partido, el PLD y el PRD, no deja el camino claro.

Se habla de que el Bloque Opositor baraja una fórmula para postular al joven Fernández como senador, al peledeista Domingo Contreras para alcalde y la candidata a alcaldesa por el PRD, Yanet Camilo, como vicealcaldesa.

Par tales fines, fue sacado del camino Rafael Paz, quien definía perfil para candidato a síndico FP-DN y se tranzó por las secretaría general FP-DN.

Pero la fórmula mágica no termina de cuajar, porque la alianza opositora se sustenta en arenas movedizas y se hunde con cada movimiento.

Por su parte, uno de los aliados de esa alianza, el PRD, postula la candidatura a senador de Héctor Guzmán, lo que aparenta no ser un obstáculo si se concretiza el cacareado acuerdo.

CASO PRM. El partido oficialista ostenta actualmente la senaduría del DN en la persona de Faride Raful, quien da por un hecho su reelección.

Faride Raful, senadora del Distrito Nacional

Pero las negociaciones con Alianza País abrió una brecha para que esa candidatura le sea cedida Guillermo Moreno.

Lo cierto es que la Comisión Gestora de Alianzas del PRM ultima detalles del acuerdo con AlPaís, pero no está claro el rol de Moreno en esa coalición. El exfiscal ha sido aspirante a la presidencia de la República desde el 2008 al 2020 y parece que se rindió de esa competencia y por ello, planea aliarse al PRM.

Otro ingrediente de discordia es que el Partido Reformista, aliado al PRM, postuló a Vinicio Castillo Semán para senador por el DN.

¿Se estaría gestando una alianza con el PRM para apoyar a Castillo y el PRSC en el DN?.

Es una pregunta difícil de responder, pero puede partirse del hecho de la familia Catillo y su partido Fuerza Nacional Progresista eran antiguos aliados incondicionales al expresidente Leonel Fernández, pero Vnicito asume una especie de vocería con pronunciamientos radicales contrarios a FP y PLD y además, coquetea con el presidente Luis Abinader y el PRM.

ABISMO EN EL PLD. El opositor partido morado se desgasta entre renuncias de dirigentes y la indefinición de ampliar la alianza Rescate-RD al DN.

Mientras tanto, mantiene una competencia interna por la candidatura a senador entre José Dantés, encargado de asuntos jurídicos, y el vocero del Bloque de Senadores y legislador por Elías Piña, Yván Lorenzo.

La plaza de Santiago atraviesa por una situación semejante a la del DN.

La FP parece tener el panorama más despejado con la candidatura a senador de Demóstenes Martínez, pero igualmente frenado por las expectativas de la alianza opositora, que especula con una boleta combinada con el candidato alcalde por el PLD, Víctor Fadul.

Pero la fórmula Martínez-Fadul se complica porque a la alcaldía de la Ciudad Corazón aspiran los fuercistas Altagracia González y Jefrey Infante, quien pasó del PLD a FP. La organización dispuso medir los aspirantes por encuestas, pero aún da resultados.

PLD proclamará Marino Collante. El arroz con mango se mezcla más y deja en duda la eventual concretización de la alianza opositora en Santiago, dado el anunció de que este sábado sería proclamado, candidato a senador, el exdirector del Departamento Aeroportuario, Marino Collante, por los morados.

Entonces: ¿Dónde queda la candidatura de Demóstenes Martínez y la eventual fórmula con Fadul?.

PRM con pocas opciones. El partido oficialista no la tiene fácil para definir su candidato a senador. La plaza la ocupa Eduardo Estrella, aliado al PRM con su partido Dominicanos por el cambio, y la mejor opción para competir el 2024.

El problema del PRM es que no tiene una figura que aglutine o que sea carta de triunfo en esa demarcación.

Se especula que el presidente Abinader convencería a Estrella para la postulación.

El senador Julio César Valentín.

Se habla de que el exsenador y presidente del Partido Justicia Social, Julio César Valentín, sería el candidato idóneo, sobre todo, después de pactar alianza con el oficialismo y proclamar a Abinader como candidato presidencial.

El liderazgo más sólido del PRM en Santiago lo es Ulises Rodríguez, director de Proindustria y ya postulado para la síndico.

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE