Nacionales

Aprueban en Venezuela referéndum sobre el Esequibo: Guyana reacciona que "no serán pisoteados"

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció que el referéndum sobre el Esequibo, territorio disputado con Guyana, fue aprobado con una "abrumadora" mayoría durante la jornada del domingo.

La votación, que transcurrió en calma, se extendió dos horas más por decisión del CNE. Amoroso informó que el 'sí' ganó en las cinco preguntas planteadas con más del 95 por ciento de los votos, con una participación de más de 10,5 millones de personas, destaca Europa Press.

En una comparecencia ante los medios, Amoroso destacó la libertad e independencia de Venezuela y felicitó al electorado por la "participación sin precedentes en este referendo histórico", según informó Telesur.

Amoroso informó que el 'sí' ganó en las cinco preguntas planteadas con más del 95 por ciento de los votos, con una participación de más de 10,5 millones de personas, destaca Europa Press.

Detalló que el 95,93% del electorado está de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba, siguiendo el Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional. 

Asimismo, el 95,4% se opone a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar. 

Noticia relacionada : CARICOM apoya decisión de la CIJ sobre el Esequibo; Venezuela responde con críticas

Además, el 98,11% apoya el Acuerdo de Ginebra de 1996 como el único instrumento válido para resolver la disputa.

A pesar de los resultados, el partido opositor Voluntad Popular rechazó los resultados y solicitó observación internacional "imparcial" y una auditoría del proceso electoral. Horas antes, denunciaron centros de votación vacíos en todo el territorio nacional.

Guyana asegura que "no serán pisoteados" 

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha rechazado categóricamente la presión de Venezuela después de que este último país celebrara un referéndum no vinculante sobre la anexión del territorio del Esequibo, zona rica en minerales y recursos naturales, y en disputa entre ambas naciones.

En un discurso frente a una multitud en el Estadio Nacional de Providence, Ali aseguró que ni él ni el pueblo guyanés permitirán ser pisoteados y lanzó un mensaje directo a Nicolás Maduro: "Ninguna propaganda o mentira va a infundir miedo en mi corazón o en el de los guyaneses".

Noticia relacionada:CIJ otorga medidas provisionales a Guyana para proteger su territorio del Esequibo

El presidente instó a respetar la orden de la Corte Internacional de Justicia y demostrar preocupación por la región y la paz. A pesar de la tensión, Ali llamó a mostrar "empatía y amor" hacia la población venezolana, especialmente aquellos que han emigrado debido a la situación política.

Enfatizó que Guyana no cederá ante amenazas y está preparada para protegerse. Afirmó que no cerrarán relaciones con el pueblo venezolano, pero dejó claro que no permitirán ser pisoteados y harán todo lo posible dentro del Derecho Internacional para proteger la región.

Ali subrayó el respaldo internacional que cuentan, indicando que tienen muchos socios que están en el lado correcto de la ley. 

Concluyó diciendo que liderará cualquier circunstancia que requiera su intervención para proteger a Guyana y su pueblo. 

Estas declaraciones surgen tras la aprobación del referéndum venezolano, a pesar de la sentencia de la CIJ que instó a Caracas a evitar cualquier cambio en el 'statu quo' de la zona disputada. 

La CIJ ordenó a Venezuela abstenerse de acciones que puedan modificar la situación actual en el Esequibo, pero no mencionó el referéndum convocado por el Gobierno Maduro.

Guyana sostiene que Venezuela renunció al Esequibo en 1899, mientras que Caracas se basa en un acuerdo de 1966 en Ginebra.

Guyana busca aprovechar los recursos naturales de la zona, conocida como Guayana Esequiba. 

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE