Nacionales

Embajador de Haití ante la OEA clama por apoyo para resolver crisis de seguridad y humanitaria

Puerto Príncipe, 21 de marzo de 2024 – En un emotivo discurso ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el embajador Gandy Thomas, representante permanente interino de la misión de Haití, ha instado este jueves a los socios internacionales a unirse en apoyo a Haití. Este llamado se produce en un momento crítico para la nación caribeña, que enfrenta una profunda crisis de seguridad y una situación humanitaria alarmante.

Durante una reunión del Consejo Permanente de la OEA, coincidiendo con el Día Internacional de la Francofonía, Thomas destacó la importancia de la solidaridad internacional, especialmente de organizaciones como la Organización Internacional del Francofonía (Oif), en la promoción de la paz, la democracia y los derechos humanos.

La situación en Haití se ha deteriorado significativamente desde el pasado 29 de febrero de 2024, cuando bandas armadas comenzaron a demandar la renuncia del primer ministro de facto, Ariel Henry. La violencia se ha esparcido por la capital, Puerto Príncipe, dejando un rastro de destrucción, asesinatos y secuestros. La Unión Nacional de Policías Haitianos (Synapoha) informó del asesinato del policía Anel Noël por hombres armados, subrayando la gravedad de la crisis de seguridad.

El embajador Thomas aprovechó la reunión en la OEA para llamar la atención sobre los efectos devastadores de esta violencia en la población, especialmente en los niños. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de la mitad de las 362,000 personas desplazadas por la violencia son menores de edad, muchos de los cuales no pueden asistir a la escuela debido a la presencia de bandas armadas en sus comunidades.

El impacto de la crisis se extiende más allá de la seguridad, afectando profundamente la situación alimentaria del país. Un estudio de la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria (Cnsa) reveló que, de agosto de 2023 a febrero de 2024, el 44% de la población haitiana sufre de alta inseguridad alimentaria y requiere asistencia urgente. La crisis humanitaria también ha exacerbado la vulnerabilidad de las mujeres, quienes han visto mermado su acceso al desarrollo económico, la salud y la ciudadanía debido a la violencia.

Thomas resaltó los esfuerzos del estado para fortalecer el acceso de las mujeres a estos derechos fundamentales, aunque lamentó que los esfuerzos hayan sido en vano frente a las acciones disruptivas de las bandas. El embajador interino ante la OEA hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para apoyar a Haití en estos tiempos difíciles, enfatizando que solo a través de la solidaridad y el apoyo mutuo se pueden superar los desafíos que enfrenta el país.

La comunidad internacional, con la Oif a la cabeza, se encuentra en una posición crucial para ayudar a Haití a superar estos obstáculos. El llamado de Thomas no solo busca resolver la crisis de seguridad y humanitaria, sino también restaurar la esperanza en un país que ha enfrentado demasiados años de inestabilidad. Con el apoyo adecuado, Haití puede comenzar a reconstruir y avanzar hacia un futuro más estable y próspero.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE