Nacionales

Gobierno presenta innovador reglamento para optimizar contrataciones públicas

Santo Domingo. – En un significativo acto celebrado con la presencia de distinguidas autoridades del ámbito judicial y gubernamental, el presidente Luis Abinader presentó las claves del nuevo reglamento que regirá la aplicación de la Ley 340-06, marcando un hito en la mejora de los procesos de contrataciones públicas en la República Dominicana. Este movimiento se alinea con la propuesta de modificación de la mencionada ley, que actualmente se halla en trámite en el Congreso Nacional, y sobre la cual el mandatario ha enfatizado la urgencia de su aprobación.

Durante el evento, llevado a cabo en el Salón Verde del Palacio Nacional, el presidente Abinader hizo hincapié en la vital importancia de este reglamento, destacando su potencial para fortalecer los mecanismos de eficiencia y control en las adquisiciones gubernamentales. En este contexto, afirmó con vehemencia que la modificación de la ley de Compras y Contrataciones es una prioridad que "no debe pasar este año sin ser aprobada", apuntando hacia una implementación efectiva dentro del año 2024.

El mandatario aprovechó la ocasión para subrayar el papel central de la transparencia y la lucha contra la corrupción en su administración, señalando los ahorros multimillonarios ya logrados a favor del erario público a través de la optimización de los procedimientos de contratación. Igualmente, resaltó el avance significativo en la regulación de las compras y contrataciones a nivel municipal, un ámbito previamente marcado por la desorganización.

Por su parte, Carlos Pimentel Florenzán, director general de Contrataciones Públicas (DGCP), explicó que la nueva normativa nace como respuesta a la necesidad de mayor eficiencia y transparencia en la gestión de compras, obras y servicios por parte de las instituciones estatales. Este esfuerzo se traduce en la unificación y simplificación de la reglamentación existente, facilitando así su comprensión y aplicación efectiva.

El reglamento introducido establece medidas como la obligatoriedad de realizar estudios previos para asegurar adquisiciones estratégicas, la incorporación del criterio de "valor por dinero" y la posibilidad de descalificar ofertas no sustentables. Además, se detallan nuevos procesos para la investigación y aplicación de sanciones administrativas, reconociendo la autoridad de la DGCP para iniciar procedimientos de sanción y ampliando el espectro de compras relacionadas con la seguridad nacional.

Este evento contó con la asistencia de figuras clave del gabinete gubernamental y representantes de órganos de control, quienes se unen en el respaldo a esta iniciativa. Entre ellos, destacan Igor Rodríguez, ministro Administrativo de la Presidencia; Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria y Comercio; y Limber Cruz, ministro de Agricultura, reafirmando el compromiso conjunto de avanzar hacia un sistema de contrataciones más justo, transparente y eficiente.

Con la presentación de este reglamento, el Gobierno dominicano reafirma su determinación en pro de la modernización y la integridad en la administración pública, marcando un paso adelante en el fortalecimiento de la confianza ciudadana y el desarrollo sostenible del país.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE