Nacionales

Las Bahamas repatriará inmigrantes haitianos, pese a llamados internacionales

NASSAU, Bahamas – En un movimiento que destaca las tensiones entre la soberanía nacional y las preocupaciones humanitarias internacionales, el ministro de Seguridad Nacional de Las Bahamas, Wayne Munroe, ha reafirmado la decisión de su gobierno de continuar con las repatriaciones de inmigrantes haitianos, desafiando los llamados de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y las Naciones Unidas. Esta decisión se produce en medio de una creciente crisis en Haití, que ha visto un aumento en la violencia, secuestros, y una inestabilidad política aguda tras el asesinato de su presidente en 2021.

Las autoridades bahameñas realizaron recientemente una operación de repatriación, enviando a 263 haitianos de regreso a su país en un buque de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF). La operación fue llevada a cabo por dos barcos, el HMBS Kamalame y el HMBS Lawrence Major, que navegaron hacia Haití desde Inagua, llegando a Cabo Haitiano en un esfuerzo coordinado para asegurar la entrega segura de los inmigrantes a las autoridades haitianas.

La decisión de Las Bahamas de seguir adelante con las repatriaciones se basa en la determinación de proteger la integridad territorial del país y mantener la seguridad nacional, según Munroe. El primer ministro Philip Davis ha sido citado por su firme rechazo a compromisos internacionales que limitarían la capacidad de Las Bahamas de gestionar sus políticas migratorias, como es el caso de la no firma de la declaración de Los Ángeles, impulsada por Estados Unidos.

La postura de Las Bahamas ha generado un debate significativo sobre el equilibrio entre la necesidad de un país de proteger sus fronteras y la responsabilidad global de proteger los derechos humanos de los individuos, especialmente aquellos que huyen de la violencia y la inestabilidad. Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por la seguridad de los haitianos repatriados, argumentando que regresarlos a Haití bajo las actuales circunstancias pone en riesgo sus vidas.

Esta situación también subraya la complejidad de la crisis migratoria en el Caribe, donde países como Las Bahamas se enfrentan a desafíos significativos para manejar el flujo de migrantes haitianos en medio de recursos limitados y preocupaciones de seguridad nacional. La creación de un bloqueo por parte de la RBDF en el sur de las Bahamas, destinado a proteger las fronteras del país de la llegada de más inmigrantes, refleja la gravedad de la situación y la determinación del gobierno de tomar medidas enérgicas contra la migración irregular.

Mientras tanto, Haití continúa lidiando con una crisis de seguridad sin precedentes, con pandillas que controlan grandes áreas del país, provocando el cierre de aeropuertos y la suspensión de vuelos. La comunidad internacional sigue buscando soluciones viables para la estabilización de Haití y la protección de sus ciudadanos, tanto dentro como fuera de sus fronteras. La decisión de Las Bahamas de continuar con las repatriaciones destaca la urgente necesidad de una respuesta coordinada y compasiva a la crisis haitiana que equilibre la seguridad nacional con los derechos humanos fundamentales.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE