Nacionales

El presidente Luis Abinader, declara 3 días de duelo nacional por las víctimas mortales a causa del fenómeno atmosférico

El presidente Luis Abinader emitió este domingo el Decreto 586-23, mediante el cual se declaran tres (3) días de duelo oficial por las víctimas mortales a causa de las inundaciones registradas en el país.

Los días correspondientes al duelo oficial son el 20, 21 y 22 de noviembre del presente año.

“Se declaran tres (3) días de duelo oficial en todo el territorio de la República Dominicana a partir de la fecha del presente Decreto y correspondientes, por tanto, a los días 20, 21 y 22 de noviembre del presente año, con motivo de las víctimas mortales producto del paso del reciente fenómeno atmosférico por el país”, dice el artículo 1 del decreto presidencial.

La medida establece que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.

Acumulados históricos de lluvia

De su lado, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, explicó que lo ocurrido ayer en el país es un evento que aún está en desarrollo y que, todavía la precipitación que se mida a las 8:00 de la mañana del lunes va a corresponder a esta situación.

En este sentido, reiteró que los acumulados tras las últimas precipitaciones alcanzaron niveles históricos que superan los 400 milímetros y, por tanto, “han superado los récords que teníamos de eventos anteriores”.

La estación de Arroyo Hondo Viejo registró ayer sábado 431 milímetros, que nunca se habían obtenido en esa estación y que superan los pronósticos que indicaban hasta 300 milímetros.

Además, sumando las lluvias caídas desde el jueves, alcanza los 474 milímetros, “el total de lluvia que se registra casi en un cuatrimestre”.

Asimismo, la estación de Paraíso registró desde el jueves, 430 milímetros.

Dijo además que, debido al cambio climático, “las expectativas son de que puede volver a presentarse una situación similar”.

Mantienen alertas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta roja a Pedernales, Barahona, San José de Ocoa, Independencia, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Duarte (en especial el Bajo Yuna), San Juan, Azua, Bahoruco, Elías Piña, Peravia y el Distrito Nacional.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, dijo que igualmente se mantienen once provincias en alerta amarilla y otras cinco en verde.

También explicó que se preposicionaron equipos en los lugares que por tradición ocurren inundaciones, sobre todo en aquellas que desde el jueves 17 se alertaron y elevaron a alerta amarilla,en el caso de Santo Domingo, San José de Ocoa, Azua y en el caso del Bajo Yuna, en una coordinación estrecha con el Ministerio de Defensa.

Aclaró que la asistencia aérea se dio inmediatamente la naturaleza permitió la operación de las aeronaves de rescate.

Dijo que el presidente Abinader le instruyó a contactar al sector privado para la cooperación con los auxiliares que se mantienen dando soporte a la Armada con sus embarcaciones,para poder organizar y dar respuesta a las acciones que se ejecutan en el Bajo Yuna, uno de los frentes abiertos junto con el de San José de Ocoa, Azua y Sánchez Ramírez.

“El Gobierno ha venido articulando de manera oportuna y eficaz, como siempre se ha llevado a cabo”.

Con relación a las precipitaciones que todavía pueden ocurrir, expresó que se podrían convertir en corretillas superficiales, por la saturación de los suelos.

Agregó que el Gobierno ha tomado más previsión y el presidente ordenó al ministro de Defensa aumentar las tropas hacia las provincias cuya afectación va a seguir incidiendo producto de las precipitaciones de hoy y mañana.

FUENTE: https://gentetuya.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE