Indomet informa de más lluvias; 25 provincias en alertas meteorológicas
Condiciones marítimas peligrosas; precauciones en el litoral caribeño y la costa atlántica
El INDOMET ha emitido una alerta crítica este lunes a las 6:00 a.m. debido a la combinación de una onda tropical y una vaguada, que mantendrán fuertes lluvias y condiciones atmosféricas peligrosas en gran parte de la República Dominicana.
Debido a dichas condiciones 25 provincias están bajo advertencia meteorológica, con un llamado urgente para tomar precauciones en el litoral caribeño y la costa atlántica, donde se pronostican tormentas eléctricas y vientos anormales.
Este lunes, la influencia de la onda tropical y la vaguada creará un ambiente propicio para lluvias intensas, especialmente en las regiones de Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, Gran Santo Domingo y San Pedro de Macorís. Se esperan aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando desde la mañana hasta la noche.
Hacia el litoral atlántico, se prevén lluvias de intensidad moderada, con potencial de volverse fuertes de manera intermitente. En horas de la tarde, las precipitaciones se desplazarán hacia el suroeste, afectando a Elías Piña, San Juan, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez y Bahoruco, entre otras localidades cercanas.
Debido a las lluvias registradas y las previstas para las próximas 24 a 48 horas, se mantiene el nivel de ALERTA en 15 provincias, mientras que otras 10 están bajo AVISO meteorológico por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, además de inundaciones urbanas y rurales.
ALERTA (15 provincias): Santiago, Monseñor Nouel, Barahona, Peravia, Pedernales, La Vega, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Elías Piña, La Romana, San Juan, Azua.
AVISO (10 provincias): María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Altagracia, Duarte, Samaná, Gran Santo Domingo (incluyendo el D.N.), San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y San Cristóbal.
En los próximos 7 días, se anticipa la formación de una zona de baja presión en el Caribe suroccidental, lo que podría evolucionar a un ciclón tropical.
Martes: La onda tropical se desplazará hacia el suroeste, pero una vaguada persistente generará nublados y lluvias en la mañana, principalmente sobre el litoral caribeño y suroeste. Por la tarde, se extenderán hacia el sureste y noroeste, afectando la zona fronteriza con aguaceros intensos hasta primeras horas de la noche.
Miércoles: Se prevé la influencia de un sistema frontal combinado con una vaguada, intensificando las lluvias sobre el Cibao y la Cordillera Central en la tarde. Durante la noche, las precipitaciones se concentrarán en el litoral atlántico, con lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de tronadas y ráfagas de viento.
El INDOMET recomienda extrema precaución para las actividades marítimas en todas las costas dominicanas debido al oleaje agitado y los vientos anormales, especialmente en la costa atlántica.
Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades ante posibles desbordamientos e inundaciones en áreas vulnerables.