Nacionales

Sector avícola alcanza récord de de 432 mil toneladas de pollos y 3 mil millones de huevos en 2023

SANTO DOMINGO. La industria avícola de la República Dominicana culminó el 2023 con un hito histórico al alcanzar una producción récord de más de 432 mil toneladas de pollos y más de tres mil millones de huevos. Estos números representan una contribución impresionante de más de US$1,017 millones al Producto Interno Bruto Agropecuario (PIBA), consolidando su posición como el subsector pecuario líder en la economía del país.

La Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), encabezada por José Luis Polanco, presidente de la entidad, compartió estos logros durante un encuentro con directores de medios y periodistas de economía. Polanco destacó que esta producción abastece a 10.7 millones de dominicanos, más de ocho millones de turistas y se exporta a mercados internacionales.

Con una producción diaria de 652 mil pollos, con un peso promedio de 4.5 libras cada uno, equivalente a tres millones de libras diarias, se garantiza el suministro a supermercados, hoteles y mercados populares. Además, el mercado de huevos en el país, con más de 400 productores y 12.36 millones de gallinas ponedoras, registra un consumo per cápita de 273 huevos al año.

El sector avícola dominicano se destaca como el más grande y robusto del Caribe y el segundo en Centroamérica, generando bienestar económico, empleos de calidad y seguridad alimentaria. Polanco resaltó la autosuficiencia del país en la producción avícola, atendiendo a más de 10.7 millones de dominicanos y más de 8 millones de turistas.

La ADA, en colaboración con las autoridades, juega un papel crucial en la construcción de soluciones para asegurar un futuro promisorio. Polanco propuso la instalación de módulos de frío para estabilizar el mercado y una novedosa pignoración para monetizar inventarios de pollos refrigerados.

En un logro significativo, los productores de huevos lograron abrir nuevos mercados de exportación, incluyendo Cuba, Aruba, Guyana, Martinica y San Martín. Este impulso hacia la internacionalización refleja la calidad e inocuidad de la producción nacional.

La producción navideña y de Año Nuevo está asegurada, con 24.0 millones de pollos listos para su distribución. Mirando hacia el 2024, Miguel A. Lajara, vocal de la ADA, proyecta mantener o superar los niveles de producción alcanzados en 2023, asegurando el abastecimiento sin necesidad de importaciones innecesarias.

“Mantener la producción local es el factor que garantiza el abastecimiento oportuno de los consumidores, sin que el Estado tenga que autorizar importaciones innecesarias”, indicó. 

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE