Nueve provincias en alerta amarilla y siete en verde por lluvias
Sistema frontal amenaza con lluvias intensas en gran parte del país
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advierte que la incidencia de un sistema frontal seguirá generando lluvias de moderadas a intensas en varias provincias dominicanas, a su vez, por dichas condiciones el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha elevado a alerta amarilla nueve provincias y mantiene siete en alerta verde.
Las precipitaciones continuarán afectando a La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Monte Cristi, Valverde, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel, entre otras.
Estas lluvias, que persistirán durante la noche, afectarán principalmente las zonas noreste, norte y noroeste, especialmente cerca de las costas.
En el marco de este pronóstico, el COE ha elevado a alerta amarilla nueve provincias y mantiene siete en alerta verde, debido a la intensidad de las lluvias registradas desde temprano, principalmente en el litoral atlántico, producto del sistema frontal estacionado al norte del país.
Las provincias en alerta amarilla son: Samaná, La Altagracia, Duarte (especialmente el Bajo Yuna), El Seibo, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Hato Mayor. Las provincias en alerta verde incluyen: Monseñor Nouel, La Vega, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monte Cristi y San Pedro de Macorís.
Recomendaciones para la población ante el riesgo de inundaciones
Ante este panorama, las autoridades instan a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las zonas bajo alerta. Asimismo, se exhorta a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas a navegar con precaución cerca del litoral atlántico, desde Monte Cristi hasta La Altagracia, debido al oleaje y vientos anormales.
En el Gran Santo Domingo, se esperan condiciones de medio nublado a nublado, con lluvias débiles a moderadas, posibles tronadas y ráfagas de viento aisladas. Las temperaturas oscilarán entre 20 °C y 22 °C como mínimas y 29 °C y 31 °C como máximas.
El Indomet también destaca la situación ciclónica actual. En la mañana de hoy, se localizó una depresión tropical a unos 365 km al este/sureste de la isla Guanaja, Honduras, con vientos máximos de 55 km/h, desplazándose hacia el oeste a 22 km/h. Por el momento, este fenómeno no representa una amenaza directa para la República Dominicana.
Pronóstico para los próximos días: intensificación de lluvias
Para mañana viernes, se esperan lluvias de moderadas a intensas desde la madrugada en provincias como Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia. Durante la tarde, estas precipitaciones podrían intensificarse en zonas como Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel y La Vega.
El sábado, el acercamiento de un nuevo sistema frontal y una vaguada en distintos niveles de la atmósfera seguirán creando condiciones propicias para lluvias fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en regiones del Cibao, sureste y la Cordillera Central, especialmente en Puerto Plata, Santiago, Hermanas Mirabal, Duarte, Samaná, La Vega y Monte Plata.
Las autoridades llaman a la vigilancia permanente y a seguir las recomendaciones emitidas por el COE y el Indomet para evitar situaciones de riesgo ante el clima adverso.