Nacionales

Afirman Contrato renegociación Aerodom es leonino y lesivo al interés nacional que viola Constitución

Santo Domingo,- El vicepresidente de la Fuerza del Pueblo Radhamés Jiménez Peña advirtió que el contrato de renegociación para la concesión de los aeropuertos del Estado, anunciado recientemente por el presidente Luis Abinader, es leonino y lesivo al interés nacional y, por vía de consecuencias, su constitucionalidad podría ser atacado en los tribunales de la República.

Jiménez Peña quien es el coordinador político de la organización opositora precisó que dicho contrato tiene cláusulas que deben ser revisadas minuciosamente porque comprometen a futuras administraciones de gobiernos.

En tal sentido, sobre ese nuevo acuerdo que regirá la administración de las terminales aéreas del Estado, el exprocurador general de la República explicó que si no se dan ciertas condiciones establecidas en las citadas cláusulas a favor de la empresa concesionaria, los próximos gobiernos tendrían que habilitar recursos para cumplir con dichos compromisos.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el dirigente político calificó como insólito que se adelante una renegociación para un contrato que todavía tiene siete años de vigencia, y se pretenda usar en tres meses el 60% de los beneficios que recibirá el Estado, dejando el 40% para nueve gobiernos que gestionarán el país en los próximos 37 años.

Calificó esa acción como totalmente desconcertante para el país, y lo más preocupante es que lo que mueve esa decisión del ejecutivo es que va a utilizar esos recursos para la campaña de reelección del actual presidente de la República.

“Es un contrato hasta leonino, si se quiere, por lo que veo, y voy a estudiarlo a profundidad, pero a todas luces parece que es un contrato altamente lesivo para el Estado dominicano, entonces si se prueba que, ciertamente, lesiona el interés general, el interés colectivo, obviamente que es un contrato que tiene vicios de inconstitucionalidad y puede ser atacado ante el Tribunal Constitucional”, preció el reconocido jurista.

Jiménez Peña dijo que, contrario a lo que acaba de hacer el presente gobierno con ese contrato, cuando en el primer gobierno del presidente Leonel Fernández se hizo la primera concesión, se convocó una licitación pública nacional e internacional, donde el que hizo mejor oferta resulto ser el adjudicatario.

“Lo que resulta sumamente preocupante es que, un contrato que todavía le queda siete años para llegar a su conclusión, de buenas a primera se produzca una nueva renegociación con esa misma compañía, se le otorguen 30 años más, y se le solicite que de todo lo que se va a percibir, en menos de tres meses, se adelanten U$750 millones.

Insistió en que, “eso es lo que llama profundamente la atención, que usted en menos de nueve meses que le queda a su gestión de gobierno, el Estado pretenda percibir más de un 60% de lo que genere ese contrato en 37 años”.

“Eso es un asunto totalmente desconcertante para este país, y eso significa reelección, ese dinero es para utilizarlo para la reelección, porque no tiene otra explicación que usted renueve por 30 años más un contrato que le falta siete años para finalizar, y pretenda que más de un 60% de lo que va a generar dicho contrato, se le dé para usted consumirlo en nueve meses”, reiteró Radhamés Jiménez.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE