Nacionales

Se registra estrepitoso descenso en el precio de la cocaína

MADRID, 7 de Enero (EUROPA PRESS) – En un giro inesperado en el mercado de estupefacientes, España se enfrenta a un descenso histórico en el precio de la cocaína, con cifras que señalan casi una reducción a la mitad en comparación con años anteriores. Este fenómeno se debe a la creciente sobreproducción en países latinoamericanos, en particular por la restricción de fumigación de plantaciones en naciones como Colombia.

El 2023 se perfila como un año sin precedentes en la incautación de cocaína en los puertos españoles, destacándose los casos de Valencia, Algeciras y Barcelona, aunque aún no se igualan las cifras de puntos neurálgicos como Amberes y Rotterdam.

Expertos policiales y de la Agencia Tributaria están constatando un incremento notable en los envíos de cocaína, reflejado en la disminución del precio del kilo, pasando de 33.000 euros a 18.000 euros en el mercado español.

Las autoridades han logrado incautaciones récord, con la Policía Nacional confiscando aproximadamente 20 toneladas más que el año anterior, según datos de la UDYCO.

Estas operaciones incluyen una histórica confiscación de once toneladas en contenedores marítimos, vinculada a organizaciones criminales albanesas del Clan de los Balcanes, que dominan la distribución de cocaína en Europa.

En el ámbito internacional, la Guardia Civil ha culminado su octava participación en el 'Operativo Naval Orion', con un balance de once toneladas de cocaína incautadas y 23 detenidos.

Esta operación global, involucrando a 101 agencias de 41 países, resultó en la incautación de 196 toneladas de cocaína, 175.6 toneladas de marihuana y 16.6 toneladas de hachís, y la detención de 574 individuos.

Estos esfuerzos conjuntos han infligido un daño económico significativo a las redes de narcotráfico internacional, estimado en 7.802 millones de dólares. Con estos desarrollos, España se sitúa en el centro de una lucha contra el narcotráfico que se intensifica a nivel mundial.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE