Nacionales

ABA: Blindaje bancario inspira confianza en sistema financiero del país

SANTO DOMINGO. — El robustecimiento del sistema financiero dominicano en la lucha contra el lavado de activos y la prevención del financiamiento del terrorismo se ha convertido en un pilar fundamental para sostener la seguridad y el atractivo del país ante el comercio y las transacciones internacionales. Así lo destacaron especialistas en un reciente taller organizado por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) para periodistas.

Durante la jornada, titulada "Comunicar sobre lavado, una mirada desde la banca y los medios", el abogado penalista Juan Pablo Rodríguez y el consultor Ramón Guzmán enfatizaron la madurez y la inversión que las entidades financieras han realizado para fortalecer sus procesos de cumplimiento legal.

Ramón Guzmán, exoficial de Cumplimiento, subrayó que los bancos han evolucionado, invirtiendo para asegurar que la República Dominicana mantenga una calificación favorable en las evaluaciones de organismos como el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). "Las entidades financieras han hecho un ejercicio importante de crecimiento, madurez y de inversión en fortalecer sus procesos de cumplimiento", afirmó Guzmán.

Por su parte, Juan Pablo Rodríguez alertó sobre las graves consecuencias de ser incluido en la lista gris del GAFI. Explicó que esto implica serios riesgos reputacionales y la potencial interrupción de las relaciones de corresponsalía bancaria con entidades extranjeras, lo que dificultaría enormemente los negocios y la operatividad internacional del país. "Resulta muy complejo para un país el camino de la reparación para salir de la citada lista", agregó.

La presidenta de la ABA, Rosanna Ruiz, encabezó la actividad y resaltó el compromiso del gremio: "La banca múltiple ha acumulado no solamente una madurez como sujeto financiero obligado, sino que ha apostado también a contribuir al conocimiento… para mitigar de la mejor manera posible un riesgo que repercute no solamente a nivel local, sino que trasciende también a nivel internacional”.

En el marco del Día Mundial de Prevención de Lavado de Activos, Guzmán detalló que las entidades bancarias operan con tres líneas jerárquicas de defensa que abarcan desde el proceso de vinculación de un cliente y el monitoreo de transacciones inusuales, hasta el reporte de operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF)

Un llamado a la prudencia ciudadana y la labor de la prensa

Como punto de partida, los expertos lanzaron una recomendación crucial para todo ciudadano: nunca prestar la cuenta bancaria para transacciones con dinero ajeno. Esto no solo expone a la persona al riesgo de ser calificado como testaferrato (un delito precursor del blanqueo de capitales), sino que también facilita el financiamiento o lavado de fondos de origen ilícito.

Rodríguez también explicó que la naturaleza transnacional del comercio internacional expone a República Dominicana a amenazas criminales que parecen distantes, como el terrorismo y la proliferación de armas.

Anfitriones y expositores coincidieron en que la prevención del blanqueo es una responsabilidad compartida que recae en múltiples actores: el sector financiero, los sujetos obligados y no obligados, las autoridades y la población en general. Asimismo, se destacó el papel vital de los medios de comunicación para informar de manera responsable y apegada a la verdad sobre esta problemática.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
ProIndustria