Nacionales

Raúl Martínez: “La reforma fiscal que propone el gobierno del PRM es un asalto contra la clase media, los asalariados y los consumidores

El Secretario de Asuntos Jurídicos del partido Fuerza del Pueblo, Raúl Martínez, expresó su consternación con la propuesta de reforma tributaria planteada por el Gobierno del PRM, pues ha sido diseñada para que la mayor carga impositiva recaiga sobre la clase media, los asalariados y los consumidores.

Martínez, entrevistado para el periódico digital "RedacciónRD", afirmó que la esperada reforma fiscal "es un asalto al bolsillo de los que menos pueden, y su implementación va a empeorar la calidad de vida de la gran mayoría de la población."

Agregó que "ahora se entiende con más claridad el paquete de pseudo reformas institucionales que ha lanzado el Gobierno. Todas no son más que maniobras para distraer a la opinión pública, y de esa manera enmascarar los graves efectos de la reforma fiscal."

El alto dirigente del partido que encabeza el ex presidente Leonel Fernández destacó que la reforma tributaria tiene un marcado carácter regresivo, pues la mayoría de los ingresos que se esperan recibir tienen que ver con la expansión del alcance del ITBIS, el cual ahora gravará productos como las carnes frescas, las legumbres y los tubérculos, así como servicios como el transporte de carga. "El impacto de la reforma en los precios de los productos básicos será muy severo, y los consumidores resultarán los principales perjudicados.", señaló el abogado y dirigente político.

"La reducción del umbral para pagar el impuesto a la propiedad inmobiliaria impactará negativamente en los proyectos de construcción de vivienda social, lo cual constituye otra estocada mortal para la clase media", apuntó Martínez, quien fuera fiscal y gobernador de la provincia de Santiago durante los gobiernos del doctor Leonel Fernández.

El dirigente de Fuerza del Pueblo advirtió también que la reforma tributaria, aún en el mejor de los escenarios proyectados, tampoco conduciria a un enderezamiento del camino hacia la sostenibilidad de las finanzas públicas, debido al enorme nivel de gasto público improductivo que permea las actividades del Gobierno del PRM. "La administración del PRM ha incrementado la nómina pública en más de 120 mil millones de pesos desde el año 2020, además de gastar decenas de miles de millones de pesos en publicidad y en la concesión de pensiones privilegiadas para beneficiar a sus compromisarios políticos. Si estas fuentes de dispendio no se eliminan, de nada servirá la reforma fiscal", puntualizó el licenciado Martínez, durante la entrevista realizada para el medio digital RedacciónRD.

Delvis Durán

delvis@redaccionrd.com


Proindustria