Opinión

Victorias rápidas en las Rutas Salud

Reynaldo Peguero; [email protected]

El Plan Estratégico Salud 2030 considera las “Rutas de Salud” como acciones de victorias rápidas (AVIR). Desplegadas por el ministerio y las entidades del gabinete. Intervenciones para impulsar con el ejemplo, la esperada transformación del sistema.

Rutas de Salud no son “operativos médicos”. Por el contrario, expresan la gestión organizada, focalizada de forma geográfica y orientada estratégicamente en atención primaria.

Involucran programas de protección específica contra enfermedades infecciosas vía vacunación, detección temprana, educación y promoción. Igualmente, implican medición y actuación contra enfermedades crónicas. Todo se registra en una base de datos.

Una acción de impacto, mientras se despliega el proyecto estructurante para fortalecer el primer nivel de atención, que pronto tendrá recursos frescos, nacionales e internacionales.

Las rutas permiten desplegar en menos de 24 horas, los denominados “hospitales campaña”. Logística de mitigación. Antes utilizadas sólo por organismos internacionales, pero hoy manejada con eficiencia, por organismos locales. Una donación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).  

Planificación estratégica es desplegar herramientas para transformar realidades adversas. Un tipo de planificación que contiene acciones de victorias rápidas; pero también iniciativas estructurantes; incrementos de escala y proyectos para quebrar tendencias.

Las AVIR son actividades impulsadas por gobierno y actores comunitarios, expresadas como intervenciones focalizadas y microlocalizadas, cuya ejecución es inferior a dos años. Su volumen de financiación no impone la habilitación de una nueva estructura de ejecución.

Son intervenciones tácticas que logran hechos notorios, patentes y ostensibles. Aportan ejemplos para la solución definitiva de problemas. Elevan la cohesión social, consiguen respaldo en la opinión pública y muestran el camino a seguir.

Las “Rutas de Salud” registran 2 millones 300 mil personas cubiertas. La más reciente aconteció en Baní. El estudio transversal de Sobrepeso Obesidad, Diabetes, Hipertensión (SODHIP), mostró de sobrepeso y obesidad 56.6%,  32.1% de hipertensión arterial y 18.2% en hiperglicemia.

Más de 15 intervenciones de impacto son ejecutadas en las rutas. Desde mediciones de glicemia, hipertensión, índice masa corporal, pruebas PSA, tipificación y programa de donación de sangre, calidad visual, carnetización de SENASA hasta consultas odontológicas.  

Las intervenciones cuentan con sistema de registro automatizado, localización y seguimiento de casos de riesgos y enfermedad detectados. Se ejecutan coordinadas por la dirección de gestión de riesgo y atención a desastres, provinciales de salud, vicepresidencia de la República, el despacho de la Primera Dama, Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), Servicio Nacional Salud (SNS) y SENASA, entre otros.

En su momento, se realizará una consulta o seminario nacional de análisis de experiencias, resultados y retos. Que calibrará este programa con participación de especialistas y organizaciones comunitarias involucradas.   

Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment.

Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() );

FUENTE: https://elinformante.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE