Nacionales

Bandas asaltan Penitenciaría Nacional de Haití y liberan presos

MADRID – En un audaz movimiento, bandas criminales en Haití atacaron la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe el pasado sábado, desencadenando una crisis de seguridad sin precedentes. Según informaciones de la Policía Nacional haitiana al 'Miami Herald', este ataque resultó en la liberación de un número indeterminado de presos, que, de acuerdo con estimaciones de sindicatos policiales, podrían ascender a miles.

Este asalto coincide con la declaración de Jimmy Chérisier, conocido como 'Barbecue', quien anunció el inicio de una "revolución" contra el gobierno del primer ministro Ariel Henry. Mientras tanto, Henry se encuentra en Kenia buscando apoyo internacional para combatir la violencia que ha devastado a Haití durante años.

En respuesta a la emergencia, el Sindicato 17 de la Policía Nacional ha recurrido a las redes sociales solicitando apoyo a policías y fuerzas armadas para proteger otras instalaciones y controlar puntos críticos en la capital. Informes adicionales señalan que ya hay presos en las calles, añadiendo caos en una ciudad ya asediada por la violencia.

La cárcel no solo contiene a notorios líderes de bandas sino también a figuras implicadas en el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, marcando un pico en la crisis de violencia en el país. La escalada de ataques en los últimos días, incluyendo asaltos a la Academia Nacional de Policía y al Palacio Nacional, ha dejado un saldo mortal y ha intensificado el clima de inseguridad.

Con 8,400 víctimas de violencia en el último año, un aumento del 122% respecto a 2022, y enero de 2024 siendo el mes más violento en más de dos años con 1,100 víctimas confirmadas por la ONU, Haití enfrenta una de sus peores crisis de seguridad. La comunidad internacional observa con alarma mientras el país caribeño lucha por restablecer el orden y la paz.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE