Nacionales

Pacheco detalla el futuro del proyecto del Código Penal en la comisión especial

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció que el proyecto de ley del Código Penal, recientemente enviado por el Senado y aprobado en primera lectura por los diputados, será enviado a una comisión especial para su análisis detallado. Pacheco afirmó que en dicha comisión, la pieza legislativa será “desmenuzada” y se celebrarán vistas públicas si es necesario.

Pacheco señaló que existe un consenso entre los diputados para que el proyecto sea sometido a un escrutinio detallado. “Nosotros tenemos la propuesta de que esa comisión especial que será conformada tenga la oportunidad de celebrar hasta una vista pública si fuera necesario”, indicó el legislador. Esta comisión evaluará todo el contenido de la pieza, así como los aspectos propuestos por diversos sectores de la sociedad.

El presidente de la Cámara de Diputados subrayó que hay tiempo suficiente para abordar cada punto del Código Penal con profundidad. “Hay tiempo para una vista pública, hay tiempo para escuchar a los sectores que quieran manifestarse y hacer propuestas sobre los aspectos que consideren, sobre todo, hay tiempo para examinarlo con tranquilidad”, aseguró Pacheco.

En la sesión de hoy miércoles, se discutirán dos propuestas de ley de Código Penal presentadas por los diputados José Horacio Rodríguez, Magda Rodríguez y Rafaela Alburquerque. Pacheco explicó que estos proyectos serán evaluados conjuntamente con el aprobado por el Senado. La comisión especial tendrá la facultad de determinar si hay aspectos en ambos proyectos que puedan ser integrados.

“Estos proyectos van a ser discutidos conjuntamente, o en la misma comisión, y la comisión tendrá la facultad de determinar si hay aspectos en uno y otro que puedan ser refundidos o no. Todo eso lo va a ver la comisión con el detenimiento que las circunstancias ameritan”, expresó Pacheco.

Pacheco destacó su rol como mediador en las discusiones tanto en el hemiciclo como en las reuniones de la comisión. “Mi rol será como siempre, el de mediar, de ayudar y de posibilitar para que el pleno tenga la oportunidad, luego de que la comisión examine el texto que vino del Senado, de tomar su decisión de si habrá o no Código Penal”, afirmó.

Las declaraciones de Pacheco llegan en un contexto de creciente preocupación por el contenido del anteproyecto de Código Penal. Recientemente, el Dr. Gerardo Roa Ogando, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), calificó el anteproyecto como "una amenaza despiadada a la democracia", argumentando que contraviene los principios de igualdad establecidos en la Constitución Dominicana.

También Participación Ciudadana, y la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres han expresado su rechazo a la aprobación de la pieza, por considerar que lacera derecho de la ciudadanía.

La decisión de enviar el proyecto a una comisión especial sugiere que los legisladores están dispuestos a considerar diversas opiniones y propuestas antes de tomar una decisión final. La posibilidad de celebrar vistas públicas también indica un compromiso con la transparencia y la participación ciudadana en el proceso legislativo.

El anuncio de Alfredo Pacheco marca un paso significativo en el proceso de aprobación del nuevo Código Penal. Con la promesa de un análisis detallado y la posibilidad de vistas públicas, la Cámara de Diputados busca garantizar que la legislación sea justa y equitativa, respondiendo a las preocupaciones de diversos sectores de la sociedad dominicana.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme: