Nacionales

Blinken se unirá a reunión internacional de emergencia por la estabilidad en Haití

Washington apoya la creación de un órgano "independiente" y "de amplio espectro" que asuma los poderes presidenciales en el pais caribeno

Lunes, 11 de marzo de 2024.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, desembarcará en Kingston (Jamaica) este lunes para participar en la crucial reunión convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom), destinada a abordar la aguda crisis en Haití y explorar vías colaborativas para iniciar una "transición política" en el país caribeño.

En un comunicado, que recoge Europa Press, el Departamento de Estado estadounidense ha reafirmado el respaldo de Washington a la creación de un órgano "independiente" y "de amplio espectro" que asuma los poderes presidenciales en Haití. 

Además, respalda la idea de desplegar una misión de seguridad para contener la violencia de las bandas que afecta la estabilidad del país.

La reunión de la Caricom, que reúne a 15 países del Caribe, no solo contará con la presencia de Antony Blinken, sino también con representantes de Francia y Canadá. 

Un enviado del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también se unirá a los esfuerzos internacionales para abordar la situación en Haití.

Estados Unidos ha desplegado un comando de marines para asegurar la seguridad de su sede diplomática en Haití.

En medio de la creciente violencia en las zonas cercanas a la embajada estadounidense en Haití, la Embajada de Estados Unidos en el país anunció el domingo la evacuación de su personal no esencial. Este movimiento se produce en un contexto donde las pandillas mantienen ataques en la región reporta Prensa Latina.

Adicionalmente, el Ejército de Estados Unidos ha desplegado un comando de marines para asegurar la seguridad de su sede diplomática en Haití. La evacuación de parte del personal diplomático se llevó a cabo en helicóptero, en respuesta a los tiroteos registrados en las proximidades de la misión diplomática.

La decisión de desplegar marines y evacuar personal diplomático refleja la preocupación internacional ante la persistente violencia y desobediencia de las pandillas en Haití. 

El gobierno haitiano, encabezado por el primer ministro Ariel Henry, ha declarado el Estado de Emergencia por un mes, con el objetivo de restaurar el orden y controlar la situación en el país caribeño.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE