Nacionales

Virólogo afirma este año habrá muchos casos de dengue muy parecido al 2023

Santo domingo,- Robert Paulino Ramírez quien es director del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad Iberoamericana, Unibe, advirtió que en el presente año la República Dominicana volverá a tener muchos casos de dengue, en una proporción muy parecida al 2023.

Según las autoridades del Ministerio de Salud Pública el pasado año la República Dominicana culminó con 24,735 casos y 23 muertes, producto de la enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypty contagiado.

El experto recordó que en el país hay una carga viral muy alta, lo que implica que hay muchos mosquitos infectados, y para que ocurran casos de dengue hay que tener un vector, a la vez que precisó que los mosquitos no desaparecieron, siguen ahí, aunque la población disminuyó, pero, al existir esa carga viral tan alta, tantos virus en reservorios humanos que todavía están circulando, solamente se necesita una población muy pequeña para que la enfermedad pueta transmitirse.

Entrevistado por Héctor herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el experto explicó que se estima que en países endémicos de dengue, el 85% de la población no desempeña manifestaciones clínicas de laenfermedad.

Agregó que, eso implica que si en la República Dominicana se estaba observandomuchas personas sintomáticas al final del pasado año, significa que solo se estaba viendo el 15% de la población entera que estaba infectada, y por eso la controversia de si el Ministerio de Salud Pública dice la verdad con respecto a las infecciones, pero nunca la puede decir porque solo se sabe que un paciente tiene dengue cuando presenta los síntomas de la enfermedad.

“Es muy parecido, vamos a tener menosprobabilidades, menos casos, pero vamos a tener muchos casos de dengue, muy parecido al año pasado”, respondió el virólogo Robert paulino cuando fue cuestionado sobre el comportamiento del dengue para este 2024.

Argumentó que, “en primer lugar porque la tendencia del año pasado fue a generar una permanencia de una carga viral continua, y en segundo lugar, que los factores climáticos no van a desparecer”.

“Porque ahora nosotros estamos experimentando los efectos del fenómeno El Niño, que fue lo que pasó en América del Sur, Brasil en la actualidad tiene muchos casos que, si bien es cierto que ellos han empezado a distribuir una vacuna, la misma no representa nada que cambie la tendencia, o sea, que tu va a tener una co-circulación de virus en la población”, detalló el galeno.

Sostuvo que por eso es la alerta de la Organización Panamericana de la Salud, es porque este año los indicadores son idénticos o peores que los del 2023 desde el punto de vista climático, porque, aunque parezca un cliché, cada año se reporta que las temperaturas son más altas que las del año anterior, pero es cierto que eso está sucediendo.

“El 2024 no se visualiza que va a ser diferente al 2023, desde el punto de vista de los factores, y eso potencializa el tema del dengue y, además, como el tipo 3 fue introducido el año pasado, el tipo 4, que no tenemos ese dengue desde hace siete u ocho años, al menos en el registro genético de las identificaciones, en el presente año, porque está circulando en América del Sur, que ahora está en verano, podría ingresar al país por los desplazamientos humanos”, señaló.

Sobre la posibilidad de que la República Dominicana cuente con una vacuna contra el dengue, el doctor Robert Paulino ve muy remota que la misma esté lista para aplicarse este año, y habría que esperar el 2025 para que se pueda concretizar.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE