Nacionales

La OEA da espaldarazo al Consejo de Transición Presidencial de Haití

Santo Domingo. – El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una muestra de solidaridad ha respaldado de manera unánime la resolución “Apoyo a la transición democrática en Haití”. Este acontecimiento, ocurrido el miércoles 3 de abril de 2024, marca un hito crucial en el compromiso del hemisferio occidental con los principios democráticos y la estabilidad en la región, particularmente en Haití, un país que atraviesa una de sus etapas más turbulentas.

La iniciativa, propuesta por el Grupo de Trabajo para Haití, surge como respuesta a la grave crisis de seguridad que asedia al país caribeño, exacerbada por la acción desestabilizadora de grupos armados y la lucha interna por la instalación de un Consejo Presidencial de Transición. Este último es visto como un faro de esperanza para la recuperación del orden democrático y la paz social en Haití.

La resolución, que consta de 11 puntos detalladamente elaborados, abarca solicitudes dirigidas a los Estados miembros de la OEA para fortalecer la aplicación de la ley en Haití, respaldar el emergente Consejo Presidencial de Transición y promover la creación de un consejo electoral encargado de organizar futuras elecciones. Además, se enfatiza la importancia del apoyo financiero a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS) y la necesidad de proporcionar asistencia humanitaria de emergencia al pueblo haitiano.

El contexto de esta resolución es particularmente complejo, dado los recientes intentos de asalto al Palacio Nacional de Haití por parte de bandas armadas, un incidente que, a pesar de ser contenido por la policía, ha exacerbado la tensión en áreas críticas del país, incluyendo el Campo de Marte, el espacio público más amplio de la nación. Esta situación de inseguridad ha llevado a la policía a tomar medidas extremas, como la evacuación de zonas críticas, en un esfuerzo por proteger a los ciudadanos.

En medio de esta atmósfera de incertidumbre, la comunidad internacional, liderada por Estados Unidos, ha expresado su disposición a financiar y apoyar la misión de seguridad en Haití. Esta promesa de apoyo se refleja en el reciente encuentro entre el nuevo embajador estadounidense en Haití, Dennis Bruce Hankins, y el director general de la Policía Nacional Haitiana (PNH), Frantz Elbé. Durante la reunión, se destacó el valor y la dedicación de la PNH en sus esfuerzos por restaurar el orden y la paz en el país.

La aprobación de la resolución por parte del Consejo Permanente de la OEA representa un compromiso renovado y fortalecido de la comunidad internacional con Haití, no solo en términos de restauración democrática sino también en el ámbito de la seguridad y el bienestar humanitario. La solidaridad y el apoyo internacional son indispensables para superar los desafíos que enfrenta Haití, y esta resolución es un testimonio de la determinación colectiva de avanzar hacia un futuro más seguro y democrático para el país y sus ciudadanos.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE