Nacionales

Tras incidente mortal, ONPECO propone creación de nuevo protocolo para fumigar hogares

Santo Domingo, Lunes 22 de enero del 2024.- El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) lamenta profundamente el fallecimiento de una familia debido a la inhalación de insecticida. En respuesta a este trágico incidente, ONPECO presenta propuestas clave para fortalecer la seguridad en el uso de estos productos.

ONPECO sugiere la creación de un nuevo protocolo que no solo abarque la información ciudadana sobre el uso de insecticidas, sino que también incluya un seguimiento detallado de los químicos utilizados en fumigaciones, especialmente en entornos urbanos. Este protocolo debe evaluar la idoneidad de los químicos y promover la transparencia en el proceso.

Énfasis en edificaciones verticales y colaboración interinstitucional

Dada la presencia de numerosas familias en edificaciones verticales, ONPECO aboga por un protocolo especialmente riguroso en estos entornos. Se enfatiza la importancia de coordinar fumigaciones para garantizar la seguridad colectiva y proteger el derecho a la vida de las comunidades.

ONPECO propone la colaboración de entidades como Salud Pública, Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura, Aduanas, la Procuraduría de la República y Pro-Consumidor con asociaciones de fumigadores e importadores de productos peligrosos. 

Esta colaboración busca establecer un sistema de alerta ciudadana para informar sobre fumigaciones y posibles riesgos asociados.

Regulación del Uso y Venta de Insecticidas

Se recomienda regular el uso de insecticidas, exigiendo a las empresas fumigadoras proporcionar informes detallados de los tratamientos realizados. Esto incluiría la sustancia utilizada, el número de licencia y los antídotos aplicables en caso de intoxicaciones. 

Además, se aboga por limitar la venta de insecticidas a aquellos con licencia y autorización para fumigaciones domésticas, diferenciando entre usos urbanos y rurales.

Revisión de Protocolos y Evaluación de Sustancias

ONPECO enfatiza la urgencia de revisar los protocolos actuales y realizar un mapeo detallado de las sustancias utilizadas como insecticidas. 

Se propone evaluar si estas sustancias han sido descontinuadas en otros países y revisar los protocolos internacionales, como el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) y el Convenio de Róterdam.

La actualización y mejora de las regulaciones en torno al uso de insecticidas y plaguicidas son esenciales para prevenir tragedias similares y salvaguardar la salud de la población dominicana. ONPECO insta a la acción inmediata para implementar estas propuestas y garantizar la seguridad en el manejo de estos productos.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE