Nacionales

Gobierno celebra encuentro con las pymes para fortalecer exportaciones hacia el Caribe

Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre de 2023) – El Gobierno dominicano lideró el evento nacional "Más Comercio Caribe – Fortaleciendo las Exportaciones de las Pymes hacia el Caribe," celebrado en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).

La iniciativa, convocada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a través del Viceministerio de Cooperación Internacional (VIMICI), tuvo como objetivo central promover e informar sobre las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) hacia el mercado caribeño. El evento también destacó iniciativas, subrayando oportunidades estratégicas y abordando los desafíos que enfrentan las Pymes en sus esfuerzos exportadores en la región.

La ceremonia de apertura contó con la participación de destacados líderes, incluyendo a los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y de Industria Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó. También estuvieron presentes el director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Peter Prazmowski, y la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, quienes ofrecieron palabras de bienvenida. El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, cerró el evento con las conclusiones. Además, las viceministras Olaya Dotel y Vilma Arbaje jugaron roles fundamentales como organizadoras.

El evento, dirigido a Pymes, clústeres, y cooperativas, contó con la participación activa de instituciones gubernamentales, entidades logísticas, gremios, cámaras de comercio, agentes aduanales, asociaciones sin fines de lucro y zonas francas.

El Ministro Pável Isa Contreras resaltó la estrategia gubernamental para diversificar mercados, enfocándose en las exportaciones de las Mipymes. En sus palabras, "depender de unos pocos mercados puede ser riesgoso en un entorno económico cambiante, y aumentar las exportaciones se convierte en una estrategia motor para el desarrollo nacional."

Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, destacó el papel dominicano como principal economía del Caribe insular con un intercambio comercial superior a los USD$173,400 millones en los últimos 5 años. Además, subrayó la ejecución de una estrategia integral, incluyendo la participación en 24 ferias y misiones comerciales.

El Ministro Víctor "Ito" Bisonó resaltó los aumentos en las exportaciones hacia el Caribe, enfocándose en Trinidad y Tobago y la creación de la "Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos."

El evento incluyó una conferencia sobre "El Caribe, un Mercado de Oportunidades" y paneles interactivos sobre "Acceso al Mercado en la Región Caribeña" y "Logística y Transporte de República Dominicana al Mercado del Caribe," fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias para estimular un crecimiento sostenible.

Iniciativa Conectividad Comercial Caribe:

El Viceministerio de Cooperación Internacional ha creado un comité para fortalecer las exportaciones de las Pymes al mercado caribeño, aprovechando la región como su principal proveedor en tiempos de crisis. La iniciativa busca generar sinergias, intercambiar información y dar seguimiento a acuerdos para impulsar la coordinación interinstitucional y la gestión de recursos de cooperación.

La iniciativa se enfoca en ocho países caribeños: Curazao, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados, Surinam, Aruba, Islas Turcas y Caicos.

Contexto:

La internacionalización de las Mipymes impacta positivamente en la productividad, innovación, calidad de empleo y competitividad. En la República Dominicana, se promueve este desarrollo a través de zonas francas y acuerdos comerciales como el DR-CAFTA, EPA, TLCARICOM, y el Acuerdo de Alcance Parcial Panamá-República Dominicana.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE