Nacionales

EEUU da ultimátum para que Haití escoja nuevo gobierno o ejecutará plan B

Santo Domingo. – El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha lanzado un ultimátum de 48 horas a los actores políticos haitianos para que acuerden el nombramiento del Consejo Presidencial, en un intento por promover la estabilidad política en el país caribeño, de lo contrario ejecutará su plan B.

Miller subrayó la urgencia de completar la formación del Consejo Presidencial en un plazo de entre 24 a 48 horas durante una declaración oficial. Este nombramiento, según Miller, sería un primer paso crucial hacia la designación de un nuevo Primer Ministro en Haití.

Sin embargo, las esperanzas de alcanzar un consenso rápido entre los diferentes partidos políticos se ven empañadas por las divisiones y desconfianzas existentes. Algunos actores políticos expresaron su escepticismo sobre la posibilidad de cumplir con el plazo establecido, mientras que otros rechazan participar en un proceso que consideran que no respeta la Constitución haitiana.

El proceso de selección de representantes para el Consejo Presidencial ha enfrentado obstáculos, con la negativa pública del líder del partido Pitit Desalin, Jean-Charles Moïse, a aceptar su designación como representante. Estos desafíos se suman a la creciente tensión social, con informes de disparos intensos y amenazas atribuidas a pandillas circulando en las redes sociales.

La renuncia del primer ministro de facto, Ariel Henry, anunciada por el presidente de Guyana y la Comunidad del Caribe (Caricom), Mohamed Irfaan Ali, ha generado un vacío de liderazgo en un momento crítico para Haití. La falta de estabilidad política, económica y de seguridad continúa siendo una preocupación primordial tanto para la comunidad internacional como para el pueblo haitiano.

El Departamento de Estado de EE. UU. sigue de cerca la evolución de la situación en Haití y espera que los actores políticos encuentren una solución rápida y consensuada para avanzar hacia un futuro más estable y próspero para el país.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE