Política

¡El fucó de los vice! 12 ocuparon el cargo en últimos 63 años sin poder ir más allá

Desde la caída de la dictadura  de Rafael Lonidas Trujillo a la fecha, se celebraron 16 elecciones democráticas en el país y 12 son los vicepresidentes electos, en este período de 63, pues cuatro de ellos acumulan de a dos escaños.

De esta docena de vicepresidentes, solo Jacobo Majulta (1978-1982) llegó a la Presidencia dela República y fue por un período brevísimo, 40 días, tras el suicidio del presidente Antonio Guzmán Fernández, en el 1982.

A propósito, Majluta y Jacinto Peynado son los únicos exvicepresidentes que lograron la nominación presidencial de sus respectivas organizaciones, con vocación de poder.

Rafael Augusto Lora fue vicepresidente en el 1966-1970 y luego aspiró a presidente en las elecciones de 1970,1974 y 1978, pero por el Movimiento de Integración Democrática, una entidad minoritaria que creó a raíz de que el presidente Balaguer se reeligió y lo expulsó del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC).

Los restantes parecieron llegar al tope político y tuvieron que conformarse con alcanzado la segunda posición política más importancia del Poder Ejecutivo. Se exceptúa a la actual vicepresidente Raquel Peña, que no se sabe que le deparará el futuro a partir de las elecciones de 2028.

JACOBO MAJLUTA

Es el más trascendental vicepresidente de la época democrática post Trujillo, pues ocupó la primera magistratura, aunque tan solo fue por 40 días.

Además, fue candidato presidencial del PRD para las elecciones del 1986, y perdió. Fundó su propia organización, el Partido Revolucionario Independiente, que fue la cuarta fuerza política del país en la primera mitad de los 90. Luego enfermó de cáncer y murió el dos de marzo de 1996.

JACINTO PEYNADO

Fue vicepresidente de la República por dos años, 1994-1996. Llegó a esta posición precedido por dedos victorias como senador PRSC-Distrito Nacional.

Ganó la nominación presidencial del PRSC para las elecciones de 1996, pero quedó en un tercer lugar. Volvió a aspirar a vicepresidente como compañero de Balaguer en las elecciones del 2000.

Peynado aspiró a ser candidato presidencial nueva vez por el PRSC en el 2003 y perdió de Eduardo Estrella. Luego enfermó de cáncer y murió en agosto del 2004.

Carlos Rafael Goico Morales, Carlos Morales Troncoso, Rafael Alburquerque y Margarita Cedeño son los únicos en ocupar dos veces el cargo de vicepresidente de la República y también de aspirar y no lograr la nominación presidencial de sus partidos.

CARLOS RAFAEL GOICO MORALES

Fue vicepresidente electo en las elecciones de 1970 y 1974 junto a Joaquín Balaguer. No pudo trascender a la posición política superior, pero si ocupó importantes cargos en las administraciones del PRSC: secretario de Agricultura, secretario de Interior y Policía y secretario de Estado Sin Cartera, diputado y procurador general de la República.

CARLOS RAFAEL GOICO MORALES

Fue vicepresidente  desde el en 1996 al 1994. Además inicio la era de ocupar cargos más allá de las ausencias del presidente Joaquín Balaguer. Se desempeñó como embajador dominicano en Washington y como presidente del Concejo Estatal del Azúcar.

Aspiró a la nominación presidencial del PRSC en el 1995 y perdió de Jacinto Peynado.  Fue presidente del PRSC y canciller en los gobiernos de Leonel Fernández. Enfermó y murió de leucemia en octubre del 2014.

MARGARITA CEDEÑO

PLD escoge candidato presidencial

Es la figura que ha permanecido por tiempo consecutivo despachando en el Palacio Nacional (16 años), primero como primera dama, esposa del presidente Leonel Fernández (2004-2012) y luego ocho años de vicepresidente de Danilo Medina (2012-2020).

Aspiró a la nominación presidencial del PLD, en el 2022 y perdió de Abel Martínez. Ahora se postula a diputada al Parlamento Centroamericano y posiblemente sea el bajadero para su retiro político.

RAFAEL ALBURQUERQUE

Abarcó los períodos que van desde el 2004 al 2012, como vicepresidente de Leonel Fernández y el PLD. Aspiró a la nominación presidencial del PLD en el 2011, pero sus posibilidades disminuyeron al no lograr el apoyo del presidente Fernández.

Abandonó el PLD en el 2019 y ahora de se desempeña como miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fuerza de Pueblo.

SEGUNDO ARMANDO GONZÁLEZ TAMAYO

Fue el primer vicepresidente electo de la República, en las elecciones celebradas el 20 de diciembre de 1962, tras 30 años de dictadura de  Rafael Leonidas Trujillo.

Se dice que cuando tomó juramento, le preguntó al presidente Juan Bosch que cuáles serían sus funciones en el Gobierno y que éste le sugirió marchara a su casa, atento a cualquier acontecimiento porque su función constitucional era únicamente suplir las ausencias temporales o definitivas del mandatario. Murió en septiembre de 2004.

MANUEL FERNÁNDEZ MÁRMOL

Fue vicepresidente de Salvador Jorge Blanco y el PRD, elegido en la elecciones de 1982, pero estaba muy enfermo y murió cinco meses después de haber tomado posesión, el 20 de enero de 1983.

JAIME DAVID FERNÁNDEZ MIRABAL

Dirigente del PLD, Jaime David Fernández Mirabal.

Vicepresidente para el período 1996-2000 junto a Leonel Fernández y el PLD.

Aspiró a la nominación presidencial peledeista en el 1999 y perdió de Danilo Medina. Ocupo cargos de ministro de Educación, de Medio Ambiente y miembro de la Junta Monetaria.

Aún hace vida política, sin mayores pretensiones que la de ser miembro del Comité Político del PLD.

MILAGROS ORTIZ BOSCH

Fue vicepresidente de la República 2000-2004 y tuvo a su cargo el Ministerio de Educación. Aspiró a la nominación presidencial del PRD en el 2007 y perdió de Miguel Varga Maldonado.

A sus 87 años, se desempeña como primera vicepresidente del PRM y directora de la Comisión d Ética e Integridad Gubernamental.

RAQUEL PEÑA

Lectores N Digital consideran Raquel Peña es la mejor candidata vicepresidencial

Es la actual vicepresidente de la República y candidata a la reelección para el 2024. Tiene por meta inmediata igualarse a Margarita Cedeño, Alburquerque, Morales Troncoso y Goico Morales con dos mandatos, esto es, si el PRM gana las elecciones del 20324.

Desarrolla liderazgo político nacional y a lo interno del PRM y para las elecciones del 2028 tendrá la oportunidad de medirse por la nominación presidencial, que desde ya, define los perfiles de Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; David Collado, ministro de Turismo y  Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables.

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE