Política

Senador Lenin Valdez presenta proyecto para modificar la Ley de Partidos Políticos

El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Lenin Valdez, presentó un proyecto con el que busca sea modificada Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos para que sea cambiada la modalidad de encuesta para la escogencia de candidatos a cargos electivos.

Esta iniciativa tiene por objeto modificar el párrafo I del artículo 45 de dicha ley que fue aprobada en el año 2018 y que indica que los ” procesos para selección de candidatos. El proceso para la selección de candidatos y candidatas a ser postulados a cargos de elección popular en las elecciones nacionales, provinciales, municipales y de distritos municipales se efectúa de acuerdo con la Constitución y la presente ley”.

El párrafo 1 establece que “las primarias, convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas son las modalidades mediante las cuales los partidos, agrupaciones y movimientos políticos escogen sus candidatos y candidatas. Los candidatos y candidatas seleccionados mediante cualquiera de estas modalidades quedan habilitados para ser inscritos en la junta electoral correspondiente, de conformidad con la Constitución y la ley”.

Valdez quien actualmente representa ante el Senado de la República la provincia de Monte Plata manifestó que las encuestas no deben ser el método con el que se decida quien o no la persona que representará una demarcación.

En ese sentido señaló que los partidos políticos tienen sus propios reglamentos para elegir a sus candidatos y el que caso de surjan inconvenientes pueden recurrir a la Junta Central Electoral (JCE) que es el ente regulador de los procesos electorales.

“Una encuestadora no es la que va definir quien va a representar una provincia, en este caso Monte Plata”, agregó el legislador.

En la pieza legislativa en el considerando segundo se estable que las encuestas “son estudios indicativos de preferencias, los cuales suelen ser volátiles, lo que puede resultar contraproducente debido a las distorsiones y sesgos metodológicos que se puedan introducir de manera voluntaria o involuntaria, por lo que no hay método capaz de asegurar 100% su objetividad”.

Lenin Valdez, indicó además que para el fortalecimiento de la democrática del país y de la vida institucional de los partidos políticos se hace necesario la utilización de mecanismos que garanticen la decisión de los electores y el resguardar a los candidatos el derecho de elegir y ser elegidos mediante métodos fehacientes y verificables.

“Hoy hemos sometido este proyecto de ley para que se elimine el método de encuesta de la Ley electoral y creo que va hacer saludable para los políticos que en el futuro tienen sus aspiraciones y que entienden que la Carta Magna es la que debe ser respetada”, subrayó.

Es importante señalar que el PRM fue mediante la modalidad de encuesta que eligió a la mayoría de los candidatos que competirán en las distintas demarcaciones en las elecciones de este próximo 2024.

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE