Nacionales

Presidente Luis Abinader habla Cumbre del G77 y China en La Habanq

La Habana, Cuba – El presidente Luis Abinader, en su destacada participación en la inauguración de la Cumbre del G77 y China, ha resaltado la urgencia de fomentar una cultura innovadora arraigada en la educación y la tecnología.

En su discurso, el mandatario hizo hincapié en la trascendental importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación como los cimientos del progreso sostenible de las naciones. Se centró específicamente en cómo la República Dominicana está abordando estos desafíos a través de su Política Nacional de Innovación 2030 y su Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Abinader subrayó que su país reconoce la tecnología como un motor de crecimiento económico y bienestar social. La Política Nacional de Innovación 2030 establece un sólido marco para impulsar la investigación y el desarrollo, fomentar la colaboración público-privada y promover la formación de un talento humano altamente capacitado en ciencia y tecnología. El presidente enfatizó que la inversión en conocimiento e investigación es fundamental para avanzar hacia una economía más competitiva y diversificada.

El compromiso ineludible de invertir en educación se presentó como una piedra angular en su discurso, ya que Abinader destacó la importancia de preparar a la población para competir en un mundo globalizado e interdependiente. Además, expresó su deseo de que se fomenten las oportunidades de transferencia de conocimientos y cooperación entre los países amigos de la región.

Abinader expresó su agradecimiento al presidente Miguel Díaz Canel y al pueblo cubano por proporcionar este espacio de reflexión y diálogo en un momento de desafíos sin precedentes en la historia de la humanidad.

El presidente delineó cinco desafíos centrales en su política de innovación: la formación del talento humano, una gobernanza efectiva, más inversión en innovación, la promoción de una cultura innovadora y la sostenibilidad medioambiental.

En cuanto a la innovación, destacó la promulgación del proyecto General de Innovación y Desarrollo Digital, especialmente en el contexto de la inteligencia artificial, que se espera que tenga un impacto significativo en el PIB mundial para 2030.

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial se basa en tres pilares: Gobierno Inteligente, HUB de talento humano e innovación #YoSoyFuturo y HUB de datos. Estos pilares tienen como objetivo impulsar la innovación y la inteligencia artificial en República Dominicana.

El presidente Abinader también se comprometió a trabajar en una Estrategia Regional en colaboración con otros países para construir un ecosistema que refleje los valores compartidos en Latinoamérica y el Caribe.

Abinader concluyó su discurso resaltando la importancia de impulsar una cultura de innovación que fomente la creatividad, la adaptabilidad y la toma de riesgos, esenciales para el progreso. Además, hizo hincapié en que la sostenibilidad medioambiental debe ser una consideración fundamental en todas las acciones y proyectos relacionados con la innovación y la tecnología.

El presidente Abinader presentó una visión ambiciosa y comprometida con el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica en su país y la región latinoamericana. Su discurso en la Cumbre del G77 y China destaca la importancia de abrazar el cambio y la tecnología en un mundo en constante evolución.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE