Nacionales

Presidenta de Honduras  insta a acción inmediata de la CELAC ante la crisis de Haití

Santo Domingo.- En un llamado urgente a la unidad y acción rápida, Xiomara Castro, presidenta de Honduras y actual líder de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ha movilizado a los gobiernos de los 33 países miembros hacia una intervención inmediata en la crisis que azota a Haití. Castro, apelando a la solidaridad regional, ha solicitado a las autoridades haitianas encabezar esta respuesta, enfatizando la necesidad de un "diálogo amplio" que incluya a la sociedad civil y actores políticos del país.

Noticia relacionada: EE.UU. designa nuevo embajador en Haiti en medio de incertidumbre política

Siguiendo la Declaración de Kingstown sobre Haití, que destaca la urgencia de una solución autónoma para la nación caribeña, Castro subrayó la importancia de adherirse a los principios de no intervención y respeto por la autodeterminación de los pueblos, rechazando cualquier justificación para acciones militares.

La crisis de Haití, marcada recientemente por una escalada de violencia que afectó los aeropuertos durante una visita del jefe de Gobierno a Kenia, ha llevado al ejecutivo haitiano a declarar el estado de emergencia y un toque de queda ante una masiva fuga de prisioneros en Puerto Príncipe.

La tensión se intensifica con la amenaza de un conflicto interno por parte de Jimmy Chérizier, conocido como 'Barbecue', desafiando la autoridad del primer ministro Ariel Henry, quien ha renunciado ante la incapacidad de gestionar la crisis y regresar al país debido a compromisos internacionales.

Castro ha finalizado su comunicado con una firme exhortación a los líderes de la CELAC para que actúen de manera decisiva y coordinada, ofreciendo el pleno apoyo de la comunidad a Haití en estos tiempos tumultuosos, con el objetivo de restablecer la paz y estabilidad regional.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE