Tormenta tropical amenaza a RD con inundaciones severas
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha lanzado una alerta máxima ante la llegada inminente de un sistema frontal que se aproxima al país, acompañado de una onda tropical localizada al sur en el Mar Caribe. Esta combinación está produciendo fuertes lluvias en varias localidades del territorio nacional.
Las intensas precipitaciones ya han causado inundaciones significativas en la provincia de Santiago de los Caballeros, donde la Liga Dominicana de Béisbol se vio obligada a suspender el partido entre las Estrellas Orientales y las Águilas Cibaeñas.
Vaguada onda tropical se combinan
Una vaguada pre-frontal, ubicada sobre el país, se ha unido con esta onda tropical, generando grandes concentraciones nubosas que desde temprano en la mañana han desencadenado lluvias débiles a moderadas, con tormentas aisladas en áreas del litoral costero Caribeño y el noreste del país.
Provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Barahona, Hato Mayor y Duarte han sido las primeras afectadas.
Las precipitaciones se trasladarán hacia otras zonas en horas de la tarde, transformándose en aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las lluvias afectarán principalmente las regiones norte, noroeste, y la zona fronteriza, afectando en mayor medida a provincias como La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón y Elías Piña.
Alerta meteorológica
Debido a las lluvias previstas para las próximas 24 a 48 horas, el INDOMET ha emitido niveles de alerta meteorológica para diversas provincias ante la posibilidad de inundaciones urbanas y desbordamientos locales. Las provincias bajo alerta incluyen Monte Cristi, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón, Espaillat, Valverde y La Vega.
Mañana viernes
El pronóstico para mañana viernes indica que el sistema frontal se ubicará al norte del territorio, manteniendo la humedad e inestabilidad atmosférica, lo que generará más lluvias débiles a moderadas, tronadas y ráfagas de viento en varias localidades.
Serían afectadas por las precipitaciones: Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte,Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Puerto Plata, entre otras. Este patrón de lluvia persistirá desde la mañana hasta la noche, siendo más intenso en horas de la tarde.