Nacionales

Inflación y recesión: Los principales riesgos económicos globales

MADRID, 10 de enero de 2024 – El informe anual del Foro Económico Mundial (WEF), en colaboración con Zurich Insurance Group y Marsh McLennan, publicado hoy, destaca que la inflación y la recesión económica son los dos riesgos económicos globales más críticos a corto plazo. Esta preocupante tendencia se basa en la opinión de más de 1.400 expertos en riesgos globales y líderes políticos encuestados en septiembre de 2023, quienes vislumbran un panorama sombrío a medida que el tiempo avanza.

El 30% de los expertos mundiales prevé un aumento en la probabilidad de catástrofes globales en los próximos dos años, y casi dos tercios anticipan que esto podría suceder en la próxima década. En la edición de 2024, los riesgos inmediatos se centran en cuestiones tecnológicas, como la desinformación; desafíos ambientales, como los fenómenos climáticos extremos; y tensiones sociales, como la polarización.

En cuarto lugar, la inseguridad cibernética se sitúa por delante de riesgos como conflictos armados y la falta de oportunidades económicas. Los riesgos económicos, como la inflación (séptimo lugar) y la recesión económica (noveno lugar), se consideran menos inmediatos, mientras que problemas sociales como la migración involuntaria ocupan la octava posición y la contaminación la décima.

Los autores advierten sobre la persistente incertidumbre económica y las crecientes brechas económicas y tecnológicas en los próximos años. Además, a largo plazo, los países propensos a conflictos o vulnerables al clima podrían enfrentar desafíos en inversiones y empleo, lo que podría aumentar la delincuencia, la militarización y la radicalización.

Carolina Klint, directora comercial en Europa de Marsh McLennan, señala que los avances en inteligencia artificial cambiarán las perspectivas de riesgo para muchas organizaciones, ya que tendrán dificultades para enfrentar amenazas derivadas de información errónea, desintermediación y errores estratégicos.

"Los riesgos conocidos se intensifican, y surgen nuevos desafíos, pero también presentan oportunidades", destaca John Scott, responsable de Riesgo de Sostenibilidad en Zurich Insurance Group. Él sugiere que las acciones individuales de ciudadanos, empresas y países pueden ser cruciales para reducir los riesgos globales y construir un mundo más próspero y seguro.

RIESGOS EN ESPAÑA:El 'Informe de Riesgos Globales 2024′ incluye una encuesta entre ejecutivos realizada entre abril y agosto de 2023, que refleja las principales preocupaciones en España. Los cinco riesgos más destacados son la desaceleración económica y la deuda pública, seguidas de cerca por la erosión de la cohesión social, la escasez de mano de obra y la inflación.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE