Nacionales

Jefe de policía haitiana visita Kenia para coordinar despliegue de tropas en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El jefe de la Policía Nacional de Haití, Frantz Elbe, ha emprendido una visita oficial a Kenia este jueves, con el objetivo primordial de concretar el despliegue de más de mil agentes kenianos en Haití. Este despliegue, parte de una misión internacional de paz liderada por Nairobi, busca fortalecer la lucha contra el crimen y las bandas haitianas.

Durante su estancia en Nairobi, Elbe se ha reunido con Japheth Koome, el inspector general de la Policía de Kenia. Esta visita, realizada junto a una delegación, tiene como finalidad sostener conversaciones clave con las autoridades y líderes de las fuerzas de seguridad kenianas. A pesar de un revés temporal cuando el Tribunal Supremo de Kenia paralizó el despliegue en octubre, la Policía haitiana ha confirmado que el primer equipo de agentes kenianos llegará a Haití en febrero del próximo año.

Esta decisión llega después de resolver una demanda presentada por el opositor Ekuru Aukot, quien señalaba los desafíos internos que enfrenta la Policía de Kenia. La demanda incluía al presidente William Ruto, al Consejo de Seguridad Nacional, a Japhet Koome y al fiscal general, Justin Muturi.

Pese a las controversias y el acalorado debate en el Parlamento keniano, donde la oposición se opuso firmemente, el despliegue fue finalmente aprobado. La oposición había argumentado que el despliegue, con un costo de 91.000 millones de chelines (550 millones de euros), constituía una violación de la Constitución de Kenia, que estipula que sus fuerzas de seguridad solo pueden operar dentro de las fronteras del país.

Esta cooperación internacional entre Haití y Kenia se presenta como una medida crucial para enfrentar el control que las bandas criminales han establecido en gran parte de Haití. La incapacidad de las autoridades haitianas para gestionar la situación del país, agravada tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021, ha llevado a la búsqueda de soluciones globales para restablecer la paz y el orden en este atribulado país caribeño.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE