Nacionales

La ONU insta a RD a garantizar asistencia humanitaria a Haití tras cierre de frontera

Naciones Unidas ha hecho un llamado urgente a República Dominicana para que asegure la asistencia humanitaria a Haití, con el objetivo de prevenir un agravamiento de la crisis en el país vecino, luego del cierre de la frontera en respuesta a la construcción de un canal en el río Masacre por parte de Haití.

El experto en Derechos Humanos designado por Naciones Unidas para Haití, William O’Neill, ha expresado su preocupación, afirmando: "Insto al Gobierno a que reconsidere su decisión, que tendrá graves consecuencias para la población de ambos lados de la frontera."

Además, O’Neill ha exhortado tanto a Haití como a República Dominicana a retomar el diálogo y seguir el proceso delineado en la Declaración Conjunta de mayo de 2021 para buscar una solución pacífica a esta controversia.

El cierre de la frontera amenaza miles de empleos y empresas en República Dominicana que dependen del comercio transfronterizo, pero su impacto en Haití podría ser aún más devastador, ya que este país importa productos esenciales como alimentos y medicinas de su vecino debido a la inseguridad y la violencia de las pandillas.

Haití, en particular, recibe un 25 por ciento de su comida de República Dominicana, y esta medida afectará a escuelas, el acceso al agua y centros médicos en la zona fronteriza.

La construcción del canal en el río Masacre ha generado tensiones entre ambos países, con Santo Domingo cerrando sus fronteras en respuesta a esta acción. Haití ha defendido su derecho a explotar sus recursos naturales.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha advertido sobre el impacto ambiental y agrícola de la construcción del canal, que podría afectar miles de hectáreas de terreno cultivable en ambos países y causar daños en la laguna Saladilla, un vital humedal en la región.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE