Punta Bergantín: avanzan trabajos para levantar el lujoso Hyatt Zilara
A siete semanas de que las autoridades y empresarios vinculados dieran el primer picazo, el proyecto turístico Punta Bergantín ya inició la fase de desbroce y preparación de los terrenos para la construcción del Hyatt Zilara, el primero de los seis hoteles cinco estrellas que se construirán en Puerto Plata para el relanzamiento turístico de la provincia.
Ya se encuentran avanzadas algunas de las áreas donde se construirá el hotel, que sumará 800 habitaciones a la oferta de la zona y comprende una inversión de 209 millones de dólares. El hotel abriría sus puertas al público entre finales del 2026 y el primer trimestre del 2027.
“Es ahí donde el desbroce se está haciendo, porque acabamos de concluir unos estudios de revalidación de la composición del suelo”, explicó el director ejecutivo del proyecto, Andrés Marranzini.
El representante de Punta Bergantín en Puerto Plata, José Miguel González, explicó que el 30 % de la zona delimitada para la construcción del Hyatt Zilara está cubierta de manglares, unos bosques que, además de formar parte del entorno natural, representan un patrimonio de gran interés para los comunitarios.
“Han tumbado cocos, palmeras y almendras para la construcción del hotel, pero no los manglares”, precisó González, quien mostró al equipo de Diario Libre los manglares que han permanecido intactos –hasta en las áreas circundantes a estos bosques que han tenido que ser desbrozadas–, incluyendo los manglares próximos a una laguna que serán integrados a la edificación.
Dicho proceso se realiza en cumplimiento con el estudio de impacto ambiental, que delimita las áreas del ecosistema natural que deben ser preservadas durante la construcción, como es el caso de los manglares.
Punta Bergantín es una ambiciosa iniciativa respaldada por el gobierno que busca transformar la región en un destino de clase mundial, según Diario Libre.
Este desarrollo abarca 10 millones de metros cuadrados e incluye, además de la construcción de hasta seis hoteles cinco estrellas, 1,500 unidades vacacionales, 2,500 unidades de uso mixto, un centro cinematográfico y un Pueblo Marino.
Los terrenos de Punta Bergantín hace décadas estuvieron sembrados de caña de azúcar para las operaciones del Ingenio Montellano, que llegó a ser la principal actividad económica de Villa Montellano, un municipio en el que viven 20,753 personas, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística.
El proyecto espera aprovechar la vocación turística que también tienen estos terrenos, generando un nuevo motor de desarrollo que podría impactar significativamente la actividad económica de Villa Montellano y de las zonas aledañas.
Promedio máximo de cruceristas que visita la Playa Bergantín diariamente, sobre todo los fines de semana.