Nacionales

Aumenta la persecución a periodistas en 2023, según reporte de RSF

MADRID, 14 Dic. – En un alarmante informe divulgado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), se revela un sombrío panorama para el periodismo en 2023: 45 asesinatos, 521 encarcelamientos y 54 secuestros de periodistas a nivel mundial. Esta realidad subraya una cruda y continua lucha por la libertad de prensa.

El reporte de RSF de 2023 señala un ligero descenso en el número de periodistas asesinados, siendo la cifra más baja desde 2002, lo que se atribuye parcialmente a mejoras en la seguridad y preparación de los reporteros, especialmente en zonas de conflicto. Sin embargo, el peligro persiste, con una alta proporción de asesinatos en zonas de conflicto, así como aquellos relacionados con el crimen organizado y la corrupción, especialmente en América Latina y África.

Particularmente preocupante es la situación en Oriente Próximo, donde 17 informadores han perdido la vida desde el 7 de octubre, y en Ucrania, donde la guerra ha cobrado la vida de 11 periodistas desde su inicio.

El número de periodistas asesinados, aunque menor en comparación con 61 en 2022, sigue siendo significativo, siendo el más bajo desde 2002. RSF atribuye esta disminución a una mejora en la seguridad de los reporteros en zonas de conflicto, donde han sido asesinados 23 periodistas este año. Curiosamente, por primera vez desde 2018, el número de periodistas asesinados en zonas de conflicto ha superado al de aquellos asesinados en regiones en paz.

Además, se reporta una alta incidencia de asesinatos de periodistas relacionados con investigaciones sobre crimen organizado y corrupción, especialmente en América Latina y África, con 15 víctimas en 2023.

En Oriente Próximo, desde el 7 de octubre, al menos 17 periodistas han sido asesinados, mientras que en Ucrania, desde el inicio del conflicto, 11 informadores han perdido la vida, incluyendo dos en 2023. Asia y América Latina se destacan como las regiones más peligrosas para los periodistas en zonas en paz, con 8 y 6 asesinados respectivamente.

China continúa siendo el país con mayor número de periodistas encarcelados, con 121 detenidos, incluyendo 12 en Hong Kong. Birmania, Bielorrusia y Vietnam también figuran entre los países con mayor riesgo para los periodistas. Sorprendentemente, más de la mitad de los periodistas encarcelados en el mundo se encuentran en China.

RSF también informa sobre el secuestro de 54 periodistas, principalmente en Siria, Irak, Yemen, México y Malí, la mitad de ellos capturados por el Estado Islámico entre 2013 y 2015. Además, se registran 84 periodistas desaparecidos a nivel mundial, con México superando la cifra de 30 desaparecidos, lo que evidencia la grave situación en este país.

Este informe de RSF ilumina el peligro creciente que enfrentan los periodistas en su labor de informar al mundo, resaltando la necesidad de medidas más efectivas para garantizar su seguridad y libertad de expresión.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE