Nacionales

Incremento del 9% en remesas a RD enenero de 2024: Un Impulso económico significativo

Santo Domingo, República Dominicana – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ha anunciado que las remesas familiares recibidas en enero de 2024 ascendieron a US$874.1 millones, evidenciando un aumento del 9.0% en comparación con el mismo mes del año anterior y un incremento del 15.1% respecto a enero de 2022. Este crecimiento resalta la importancia de las remesas como pilar fundamental para la economía dominicana y para el sustento de muchas familias en el país.

El análisis del BCRD atribuye este notable crecimiento al sólido desempeño económico de Estados Unidos, de donde proviene el 85.7% de estas remesas. A pesar de que la tasa de desempleo en EE.UU. se mantuvo estable en 3.7% en enero, el empleo entre la comunidad latina se ha mantenido firme, con una tasa de desempleo del 5.0%.

Además, el sector servicios, donde trabaja una gran parte de la diáspora dominicana, ha mostrado expansión, como lo indica el índice PMI no manufacturero del ISM, que se situó en 53.4 en enero.

España sigue siendo una fuente significativa de remesas, representando el 5.7% del total recibido, con otros países como Haití e Italia también contribuyendo. La distribución por provincias muestra que el Distrito Nacional, Santiago y Santo Domingo son las principales receptoras, sumando más de la mitad del total de las remesas recibidas en el país.

El BCRD enfatiza que el 94.3% de las remesas se destinaron a gastos del hogar, lo que subraya su rol crucial en la mejora de las condiciones de vida y la reducción de la pobreza. El efectivo sigue siendo el medio de pago predominante para la recepción de remesas, lo que refleja la preferencia y necesidades de las familias receptoras.

Mirando hacia el futuro, el BCRD mantiene una perspectiva optimista para la economía dominicana en 2024, proyectando que los ingresos de divisas, incluidas las remesas, jugarán un papel clave en la estabilidad del tipo de cambio y en mantener un nivel adecuado de reservas internacionales.

Esta tendencia alentadora en las remesas refuerza el compromiso del Banco Central con la implementación de políticas que promuevan la estabilidad económica y financiera en un entorno internacional desafiante.

Fuente: Banco Central de la República Dominicana (BCRD)

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE